Jordi Sevilla, 'senior advisor' de Contexto Económico en LLYC y exministro socialista de Administraciones Públicas, ha advertido de que, en un año muy complicado todavía con pandemia, la "altísima confrontación" política que se vive en España es el principal riesgo para el bienestar del país.

Días después de la polémica votación de la reforma laboral en el Congreso, el exministro socialista ha criticado el hecho de que la norma haya estado a punto de saltar por los aires en el Parlamento como consecuencia de una "insoportable guerra política".

"Esta forma de hacer política perjudica a empresarios, a trabajadores y a los ciudadanos en general", ha lamentado Sevilla a través de un vídeo de 'Contexto Económico' de LLYC, tras poner en valor que la reforma laboral ha sido la primera pactada en años entre patronal y sindicatos.

Al margen de esta nueva norma para el mercado de trabajo, Sevilla también ha hecho mención a que algunos partidos intenten convertir un éxito de país como son los fondos europeos "en algo mezquino del que algunos parece que quieren su fracaso".

"Digámoslo claro: los fondos Next Generation no financian territorios, sino proyectos innovadores y transformadores", ha remarcado.

"EL MIEDO A LA INFLACIÓN DOMINA EL MAPA ECONÓMICO MUNDIAL"

Mientras tanto, ha alertado de que el miedo a la inflación domina el mapa económico mundial. Lo que empezó como subidas concretas de algunos productos, empieza a convertirse en un proceso inflacionista clásico "que arrastra subidas salariales para mantener el poder adquisitivo", según ha avisado el exministro socialista.

En este sentido, ha recordado que ya hay bancos centrales que ya han subido los tipos de interés y otros, como la reserva federal, lo harán este año. El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, insiste en retirar antes su apoyo extraordinario a la compra de deuda pública vinculada a la lucha contra el Covid-19, pero tampoco descarta acabar 2022 subiendo tipos.

"Este sigue siendo el mayor riesgo que ensombrece el desempeño económico este año, que será de crecimiento aunque desigual en el mundo y un poco lánguido y escaso en España", ha alertado.

Ante este panorama complejo, Sevilla ha insistido en que se exige altura de miras a la clase política y les ha instado a dejar de cavar trincheras. "Nos jugamos mucho en ello", ha insistido.