El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme, ha puesto en marcha el programa de apoyo al emprendimiento industrial, que facilitará un total de 75 millones de euros a más de 1.500 pymes industriales.

Este programa se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está respaldado por el acuerdo de colaboración firmado este miércoles entre la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar) y diez de las principales entidades de crédito (BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Kutxabank, Ibercaja, Abanca y Banco cooperativo español). Además, las ayudas serán canalizadas a través de Cersa (Compañía Española de Reafianzamiento) y las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)

El objetivo del plan es la creación de nuevos establecimientos industriales y el crecimiento y mejora de la competitividad de las pymes industriales. En concreto, el programa bonificará los costes asociados a la obtención de financiación a largo plazo para financiar las inversiones en emprendimiento y crecimiento.

A la firma del acuerdo acudieron el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco; el presidente de Cesgar, Antonio Couceiro y el presidente de Cersa y director general de Industria y de la Pyme, Galo Gutiérrez, así como representantes de las entidades de crédito colaboradoras.

"Este nuevo paquete de ayudas contribuirá a facilitar el emprendimiento industrial y, por tanto, a que nazcan más nuevas industrias en nuestro país", ha señalado Blanco.

Por su parte, el presidente de Cesgar ha destacado que este programa pone de relieve el papel de las sociedades de garantía en la financiación de las empresas "en los momentos más difíciles".

Para Galo Gutiérrez, el programa refleja la necesidad de poner en marcha ayudas con el fin de "aumentar el peso del sector industrial en la economía española, así como mitigar los costes para las pymes con menor posibilidad de ofrecer garantías".