Indra dotará el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en Uedem (Alemania) con un sistema de gestión de comunicaciones de voz (VCS) digital "de última generación", según ha anunciado la compañía tecnológica este martes en un comunicado.

Este sistema "reforzará la capacidad de la Alianza para coordinar las misiones de policía aérea que protegen el continente europeo, concretamente en las zonas del norte y el centro de Europa, así como las misiones en los países Bálticos.

Indra y la Oficina Federal Alemana de Equipos, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio de las Fuerzas Armadas (Baainbw) han firmado este contrato de suministro y soporte que será financiado dentro del programa de inversiones de seguridad de la OTAN (NSIP).

"Es un orgullo trabajar con Alemania en nombre de la OTAN, para contribuir con nuestra tecnología a proteger y reforzar la seguridad en el continente", ha expresado el director de Defensa Aeroespacial y bases aéreas de Indra, Francisco Jiménez.

Los sistemas de comunicaciones de voz de Indra facilitarán la dirección y control de las operaciones aéreas del centro de la OTAN en Alemania, así como la coordinación con otros centros de mando y control aéreos nacionales de los países aliados.

El nuevo sistema de comunicaciones digitales supone la evolución de la solución de Indra que actualmente está en operación en centros de mando y control aéreo de distintos países, entre ellos, el Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire español.

Basada en Voz sobre IP, la solución está pensada para recuperarse ante cualquier fallo o ataque a cualquiera de sus nodos, asegurando en todo momento la operatividad del centro. Cumple además con los requisitos de seguridad OTAN para gestionar entornos seguros en los que confluye y se maneja información clasificada y no clasificada.

"La designación de nuestro sistema por parte de la OTAN para ser implantado en su centro de mando demuestra su capacidad para facilitar operaciones aéreas de máxima complejidad", han destacado desde Indra.