¿Sorprendidos? La clave, con todo y pese a todo, sigue siendo el ECB.


¿Nos podría decir algo mañana la Autoridad Monetaria Europea sobre Grecia? Sin duda, Draghi hará una mención del tema. Bien en la exposición inicial o bien a respuestas de los periodistas en el turno de preguntas.

Pero el mercado espera muchas más cosas de la reunión de mañana, como más detalles sobre la compra de deuda y nuevas proyecciones macro/inflación hasta 2017.

¿Se les ocurre alguna pregunta para hacerle mañana al Presidente del ECB?
Aquí les propongo algunas ideas...

* ¿Puede comprar el ECB deuda con tipos en negativo?
* ¿Pueden comprar los bancos centrales nacionales deuda de otros países?
* ¿Los 60 bn. de compras mensuales es un límite máximo o un objetivo?
* ¿Qué factores tendrán en cuenta a la hora de limitar o ampliar el Programa? ¿se pueden cuantificar?

Ya sé que me dirán que muchas de estas cuestiones no puede responderlas el Presidente del ECB, quizás porque él también las desconozca. Pero, en un contexto de mejora económica y tipos mínimos de los mercados serán cuestiones recurrentes en los próximos meses. Por tanto, tal vez, es un buen momento para empezar a replantearlas.

En estos momentos el diferencial bono-bund 10 años en 100 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.37 %.
¿cds?

::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (03/20) ITALY 98/102 0 SPAIN 85/89 -1 PORTUGAL 124/130 -2 IRELAND 45/48 0 BELGIUM 40/43 0 FRANCE 36/38 0 AUSTRIA 21/25 0 UK 17/20 0 GERMANY 15/17 0

Y la rentabilidad del treasury 10 años sube hasta niveles de 2.13 %, incluso un nivel más alto al previo al discurso de Yellen de la semana pasada.

Hoy volveremos a escuchar a la Presidenta de la Fed, aunque no espero grandes novedades. De hecho, será más relevante el Libro Beige en términos de conclusiones para valorar si la desaceleración económica en USA durante los dos primeros meses del año es temporal o supone algo más grave. Hasta el momento la Fed ha mantenido que la economía norteamericana se ha comportado mejor de lo esperado.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España