El portal inmobiliario idealista considera que la Ley de Vivienda aprobada este martes por el Consejo de Ministros genera incertidumbre en el mercado y ha alertado de que experiencias anteriores ya confirman que su utilidad para mejorar el acceso a la vivienda "sería nula, cuando no contraproducente".

"Volvemos a perder la oportunidad de crear medidas que realmente faciliten el acceso a la vivienda a los jóvenes y los más desfavorecidos y de crear un sector más sano y robusto", ha criticado portavoz de idealista, Francisco Iñareta, a través de un comunicado.

Además, el portavoz ha señalado que los tiempos fijados para el trámite parlamentario y los meses necesarios para poder poner la ley en marcha sugieren que la nueva ley no entraría en vigor hasta la siguiente legislatura, en la que las fuerzas parlamentarias podrían variar y también el interés político sobre la misma.

"La medida no ha contado desde sus inicios con el consenso ni de los socios de gobierno, ni de los expertos del sector", ha denunciado Iñareta.

Asimismo, ha advertido de que el hecho de que su aplicación o no quede en manos de las comunidades autónomas provocará divergencias en el conjunto de territorio, facilitando el desvío de las inversiones hacia aquellas comunidades más laxas o donde no se aplique la ley.

Finalmente, ha alertado de que las posibilidades de promover alquileres asequibles mediante la colaboración público-privada se vería también seriamente afectada en aquellas comunidades que la apliquen.