La cotización de Iberdrola ha subido un 0,41% este lunes y al cierre de la jornada en el Ibex 35 el precio de la acción ascendía a 11,145 euros, lo que supone su valor máximo desde los 11,305 euros del 28 mayo de 2021.

De este modo, la capitalización de la energética roza los 72.000 millones de euros y desde la compañía destacan el refuerzo de las recomendaciones de los analistas sobre la firma, que se consolida como la primera de Europa por valor bursátil, por delante de la italiana Enel, que capitaliza algo más de 62.000 millones.

En ese sentido, la cotización de la energética ha repuntado casi un 7% en lo que va de año tras arrancar el ejercicio con una cotización de 10,445 euros por acción.

"Los analistas aplauden su excelente situación para capturar el crecimiento en renovables y su prudente balance. El buen comportamiento de Iberdrola se debe no solo a los positivos resultados que presentó a finales de abril, sino a que no tiene exposición en el mercado ruso", resalta la compañía.

También hace hincapié en el "positivo crecimiento en Estados Unidos y Brasil", el cual, según Iberdrola, compensó el "negativo comportamiento" del negocio de generación y clientes, afectado por los altos precios de la energía en España y Reino Unido.

La energética hace referencia a los últimos informes de Jefferies y de Barclays, que le asignan respectivos precios objetivos de 14,2 euros por acción, con una recomendación de sobreponderar, y de 12 euros con una recomendación de comprar.

Además, señalan que Citi ha subido el precio objetivo de la energética que preside Ignacio Sánchez Galán hasta los 12,6 euros (desde los 12,10 anteriores).

"Entre los factores beneficiosos que destacan los expertos está un balance muy sostenible ante vaivenes de tipos de interés, ya que el 80% de su deuda está a tipo fijo y a largo plazo y el 50% del margen operativo está protegido de inflación", agregan desde Iberdrola.

La compañía también celebra que analistas y agencias de calificación coincidan en las "buenas perspectivas" vinculadas al proceso de transición energética.

"Este buen comportamiento no solo se está dejando notar en la bolsa, sino también en el mercado de capitales. En plena guerra de Ucrania, Iberdrola logró reabrir el mercado de renta fija en Europa, al cerrar con éxito la emisión de un nuevo bono verde por un importe de 1.000 millones de euros", destaca Iberdrola.