Grupo Hotusa ha celebrado este lunes la XII edición del Foro Hotusa, evento anual que organiza justo antes de Fitur, en una jornada marcada por el accidente ferroviario de este domingo en Adamuz (Córdoba), lo que ha provocado la salida del programa de varios ponentes, como el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

Al inicio del evento, la directora corporativa del grupo, Marina López, ha dedicado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y sus familias.

Durante la jornada se han abordado los principales retos del turismo, con especial atención al liderazgo de España como destino, la conectividad, la innovación y la aplicación de la inteligencia artificial.

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ha destacado la posición de España como país turístico "más competitivo del mundo", subrayando factores como la seguridad, las infraestructuras y la fortaleza de las empresas del sector.

Asimismo, ha señalado como uno de los principales desafíos la mejora de las conexiones de transporte y la consolidación de rutas intercontinentales. El presidente de Grupo Hotusa ha concluido alegando que "lo que es bueno para el turismo es bueno para España y es bueno para Europa" con el que se ha dado paso a la primera mesa de debate.

López también ha participado, junto al copresidente de Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, en un diálogo moderado por Manuel Molina, director de Hosteltur, en el que han analizado los principales desafíos del sector turístico, donde Barceló ha defendido la convivencia de distintos modelos de negocio en el sector y la necesidad de adaptarlos a cada mercado, como la propiedad en América Latina, la gestión en Estados Unidos y fórmulas mixtas de gestión y arrendamiento en Europa.

La segunda mesa ha reunido a al chef de El Celler de Can Roca, Joan Roca; al CEO de Abadía Retuerta, Enrique Valero, y al presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, en el que la conversación ha girado en torno al valor de las experiencias auténticas y su capacidad para generar destino.

LIDERAZGO TURÍSTICO Y PROSPERIDAD ECONÓMICA

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha mantenido un diálogo con el director de 'El Debate', Bieito Rubido, centrado en la contribución del turismo a la economía española y en los retos que afronta el sector.

Durante la conversación, Garamendi ha defendido el papel de la innovación empresarial y ha puesto en valor el esfuerzo de las empresas en un contexto de costes elevados y márgenes ajustados, al tiempo que ha reclamado marcos regulatorios más estables y una reducción de la burocracia, que ha señalado como uno de los principales frenos a la competitividad.

En relación con la evolución del sector, Garamendi ha asegurado que el turismo ha seguido contando con margen de crecimiento pese a los récords alcanzados y ha recordado la respuesta durante la pandemia, con la aplicación de los ERTE y los créditos ICO, en su mayoría vinculados al turismo.

Asimismo, ha subrayado que la devolución de gran parte de estos préstamos ha reflejado "la fortaleza de la recuperación" y ha destacado la "capacidad de reinvención del sector".

La mesa dedicada al transporte aéreo, ha contado con la participación del presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, donde la conversación ha abordado el papel de la conectividad aérea como factor "clave" para la competitividad turística, así como los retos que plantean las infraestructuras, la sostenibilidad y la digitalización del sector.

La última mesa del foro ha abordado el impacto de la inteligencia artificial en el turismo, con la participación de la exsecretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, y la country leader de AWS en España y Portugal, Suzana Curic, moderadas por el presidente del Consejo Asesor Digitaliza Madrid de la Comunidad de Madrid, Juan Pedro Moreno.

La clausura ha corrido a cargo de la presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara, quien ha señalado que el pasado año ha sido el mejor de la historia para el sector de viajes y turismo a nivel mundial, pese al contexto geopolítico. Guevara ha destacado el peso de Europa y de España en la contribución global del sector, mientras que López Seijas ha cerrado el encuentro reafirmando la apuesta de Grupo Hotusa por la innovación y por la consolidación de España como referente en tecnología aplicada al turismo.