Con el objetivo de unirse a la misión de democratizar el mundo de la gestión, imdi funds ofrece productos de inversión a largo plazo a través de una gestión sofisticada y diversificada, permitiendo obtener una mayor rentabilidad del ahorro gracias a las bajas comisiones y a la eficiencia fiscal.

Sin embargo, a diferencia de la actual tendencia del modelo de gestión pasivo de empresas de robo advisory, las carteras de imdi funds ofrecen mayor seguridad gracias al respaldo de un equipo gestor de reconocido prestigio, que vela por las inversiones y hace un seguimiento riguroso del riesgo.

En palabras de Patricia Mata, Head of FinTech Department del Grupo, “imdi funds ha sido creado teniendo siempre al ahorrador/inversor en el centro de todo”; ”Queremos que nuestros clientes tengan la mejor experiencia, mientras les acercamos la inversión profesional de una forma totalmente personalizada, transparente, de fácil uso y a muy bajo coste, con el respaldo de un equipo gestor experto con décadas de experiencia”.

El modelo único de “asesoramiento” financiero de imdi funds combina las ventajas en eficiencia y costes de la gestión pasiva, la monitorización y control del riesgo mediante  herramientas cuantitativas propias  y la seguridad de contar con la gestión profesional de un gran equipo, todo al alcance de todos a través de internet.

¿Cómo se hace?

La inversión del cliente se canaliza a través de uno de los cuatro compartimentos del fondo español armonizado (UCITS IV) imdi funds FI. El sistema recomienda el compartimento que más se adapta el perfil de riesgo del cliente.

Cada plan de inversión personalizado se establece en base a las características que definan el perfil inversor de cada cliente, así como sus objetivos de inversión. Al acceder a la herramienta online y tras responder a un test de idoneidad que permite identificar el perfil de riesgo de cada inversor y definir su plan personalizado, el cliente decide si acepta o cambia el perfil así como la cantidad que va a invertir. Una vez que se definan y acepten estos parámetros en el sistema de onboarding online, la inversión y el dinero empiezan a trabajar.

La gestión de los compartimentos es activa y diversificada por tipos de activo e internacionalmente. El control del riesgo forma parte integral de la política de inversión en la forma de límites absolutos de volatilidad  y como presupuestos de riesgo en la fase de construcción de la cartera.

Cada uno de los cuatro compartimentos se gestiona con un objetivo de volatilidad máxima que corresponderían con un 5%, un 10%, un 15% y un 25% de volatilidad anualizada.

Para Augusto García, director de inversiones de Intermoney Gestión: “imdi funds combina la experiencia en gestión y análisis, de los más de 30 años del Grupo CIMD, con un acceso sencillo y transparente a través del vehículo más adecuado para el inversor​ español”.

El proceso de inversión de los compartimentos está basado en la asignación de activos, asset allocation. En una primera fase, estratégica, el equipo de gestión refleja su visión de largo plazo de los mercados y estima la distribución estratégica de activos coherente con dicha visión y con una diversificación de riesgos apropiada. En una segunda fase, táctica, el equipo incorpora la visión a corto y medio plazo de los activos con el objetivo de reflejar y beneficiarse de las condiciones del entorno. En esta fase los tipos de activos y mercados seleccionados pueden diferir que los activos seleccionados en la fase anterior, estratégica. En la siguiente fase, la de construcción de cartera, se realiza un análisis detallado del riesgo y de sus implicaciones para la cartera. Para obtener la cartera final se conjugan los límites de riesgo y las visiones de los gestores junto con la aportación al riesgo de cada una de las posiciones, con el objetivo de plantear una cartera coherente en términos de rentabilidad esperada y riesgo.

Los compartimentos invertirán en los instrumentos más eficientes que permitan acceder a los mercados seleccionados por el equipo de gestión. Por ello, los compartimentos invertirán habitualmente en etfs y futuros,  aunque no se descarta cualquier otra estrategia de acceso a los mercados de interés, incluidos fondos de gestión activa, siempre que sea considerada la más eficiente por el equipo gestor.

“Nuestro objetivo es poder mostrar de forma honesta y transparente nuestra manera de crear valor: la inversión más adecuada a tus necesidades lista en menos de 10 minutos” dice Patricia Mata, Head of FinTech Department del Grupo.

La transparencia es otro de los pilares en los que se asienta este nuevo proyecto, pues el cliente tiene acceso online en todo momento a toda la información relativa a sus inversiones así como a las clases de activos que componen su plan personalizado, o la evolución de las posiciones de las carteras. Con respecto a las comisiones, la transparencia es absoluta y está garantizada por la regulación UCITS IV. La nueva plataforma del Grupo CIMD tiene las comisiones más bajas, un 0,70% de comisión de gestión anual más un 0,075% de comisión de la entidad depositaria Santander Securities Services.

Gracias a la innovación tecnológica, no hace falta ser un experto para ser cliente de imdi funds. El funcionamiento es sencillo, pues el procedimiento para darse de alta es 100% online y no requiere una cuenta de valores para empezar a operar.

Todo ello sin restricciones, el cliente podrá rescatar su dinero en cualquier momento. Sin compromiso de permanencia.  Liquidez inmediata.  Sin costes de salida.

imdi funds se estrena con 3 tipos de cuenta:

imdi, para inversiones superiores a los 10.000 euros

imdi +, para inversiones superiores a los 50.000 euros

imdi investors, para inversiones superiores a los 100.000 euros

Rafael Bunzl, director general del Grupo concluye: "Incorporar imdi funds en CIMD es un paso clave para llegar a las nuevas generaciones, estamos seguros de que sabrán valorar la solidez e independencia del Grupo, y la calidad de la nueva estructura que se traducirá, en un corto plazo, en beneficios para nuestros clientes".