El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado que la entidad se ha volcado en facilitar a sus clientes empresas la información y el acceso a las ayudas procedentes de los fondos Next Generation EU, pero se ha mostrado preocupado por la no llegada del flujo al tejido empresarial y ha avisado de que España "está perdiendo, un poco, una oportunidad crítica".

Durante el 17º Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE y por EY, González-Bueno ha afirmado que, de momento, las pymes están "aguantando muy bien" la crisis derivada de la guerra en Ucrania, con una subida del circulante cerca del 30% este año.

"¿Qué va mal? La deuda a medio y largo plazo. Eso quiere decir que no se está invirtiendo. Creo que estamos perdiendo también un poco una oportunidad crítica con los fondos europeos, que tienen una cuantía importantísima (en España 140.000 millones frente a los 27.000 millones de Alemania, por la mutualización de la deuda europea) y que no están llegando a las pymes ni al tejido empresarial", ha advertido.

El consejero delegado ha resaltado la importancia de que, en esta primera ocasión en la que se ha mutualizado la deuda europea, "España no falle". "Aunque haya una parte en inversión pública o en gasto corriente, que España verdaderamente utilice los fondos en la modernización", ha resaltado.

González-Bueno ha asegurado que los bancos españoles estarían "absolutamente dispuestos" a ayudar, pues tienen la capilaridad y el conocimiento, además de la capacidad de apoyar las subvenciones con inversión adicional que permita el efecto multiplicador "para que esos 140.000 millones tengan el impacto que deberían tener".

Para contribuir a que los fondos europeos lleguen a las pymes, el consejero delegado ha explicado que Sabadell tiene acuerdos con proveedores para facilitar los temas relacionados con la sostenibilidad y además facilita a los clientes a hacer frente a la complejidad de acceso desde el punto de vista operativo.

"En eso estamos volcados, lo que no vemos es llegar el flujo y nos preocupa que no llegue", ha reconocido.

El consejero delegado del banco de origen catalán ha recalcado que las pymes son "la piedra angular" de Banco Sabadell y "la parte más rentable del banco", además de aquella en la que los clientes valoran más a la entidad. "Las pymes son nuestra razón de ser", ha asegurado.

LA CASI FUSIÓN CON BBVA, "UN SUSTITO"

Durante su intervención, el consejero delegado ha hecho una valoración "extraordinariamente positiva" de su periodo en el banco, tras su llegada hace alrededor de un año y medio.

"Hay una cultura muy de equipo, de muy poca política y de muchísimas ganas de salir adelante. A finales de 2020 hubo un 'sustito' para la gente con la posible fusión, que estuvo muy cerca de ocurrir, con el BBVA. Entonces la acogida ha sido magnifica (...). El director financiero, Leopoldo Alvear, y yo mismo, lo primero que dijimos fue que el banco estaba bien, que la percepción que había de que los libros que tenían problemas no era así y el tiempo lo ha ido demostrando", ha afirmado.

Según ha recordado, la morosidad ha mejorado trimestre a trimestre, ha habido una reducción "sustancialísima" de los costes, claridad estratégica y unos resultados que también han mejorado cada trimestre.

Además, ha destacado que las recomendaciones de analistas han mejorado progresivamente en los seis últimos trimestres, pasando de un 8% de recomendaciones de compra en enero de 2021 a un 54% actual, pese a que el valor de la acción se ha multiplicado por 2,2 veces, por encima del resto del Ibex 35 en ese periodo de casi un año y medio.

"Entonces, muy ilusionados, porque hay proyecto, hay partido, la gente lo ve, los clientes están muy agradecidos de que el banco siga. Y cubriendo el territorio nacional, ocupándose de las pymes y demás, tampoco hay más entidades. Entonces, que el Banco Sabadell exista es una buena cosa", ha argumentado.