El portal inmobiliario Fotocasa ha señalado que el proyecto de ley de Vivienda aprobado este martes en Consejo de Ministros es "positivo" respecto a las medidas relacionadas con establecer el derecho a un hogar digno, pero carente en cuanto a "seguridad jurídica y a incentivos fiscales".

En un comunicado, Fotocasa ha destacado que algunos puntos de esta ley son difíciles de llevar a cabo, como la definición de zona de mercado tensionado, en los que hay escasez de datos oficiales, o el recargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a la vivienda vacía ante la dificultad de categorizar a una vivienda como tal.

También ha señalado que la congelación de las rentas durante un máximo de tres años supondrá la garantía de que no se suba el precio a los inquilinos, pero es una "medida intervencionista" para los pequeños propietarios que no cuenta con la aprobación de los arrendadores, lo que podría afectar al número de viviendas en alquiler.

En cuanto a limitar las rentas de los grandes propietarios, Fotcocasa considera que podrá generar inseguridad jurídica no solo de cara a los grandes propietarios, sino también a los inversores extranjeros.

Por otro lado, ha destacado que los alicientes al arrendamiento mediante desgravaciones fiscales, las viviendas asequibles incentivadas o la imposibilidad de cambiar la calificación de vivienda pública son medidas "muy positivas".

Asimismo, ha señalado que la creación de un fondo social de vivienda es una medida "muy adecuada" para la creación de un parque público de alquiler y que lleva muchos años reclamándose desde el sector inmobiliario.

Respecto a los desahucios, han afirmado que no consideran que la obligación deba recaer sobre los propietarios, sino que la administración ha de responsabilizarse para garantizar un derecho a la vivienda digna.