La construcción de filiales que sean exclusivamente digitales, a fin de continuar "siendo relevantes" en un entorno con cada vez más fintechs, así como el desarrollo de las finanzas descentralizadas (DeFi), son algunas de las tendencias para la banca minorista que Capgemini ha identificado para 2022.

Sobre las filiales 100% digitales, Capgemini señala que pueden servir a los operadores tradicionales del sector bancario como una "puerta de entrada" para diversificar líneas de negocio y presencia geográfica.

Además, estos bancos exclusivamente digitales pueden ayudar a los tradicionales a coordinar un ecosistema de servicios financieros y no financieros.

Asimismo, el informe recoge la evolución de las 'super fintechs', que están "reconfigurando el sector de los servicios financieros" con productos "intuitivos, fáciles de usar, inteligentes", aunque señala que el auge de este tipo de empresas se debe también "a las barreras reguladoras más bajas".

En cuanto a las finanzas descentralizadas, el informe recoge que una de sus principals aplicaciones es la creación de 'pools' de liquidez. "Esta innovación podría afectar a los préstamos y depósitos al introducir una forma de utilizar el capital ocioso. Los contratos inteligentes forman pools de liquidez (fondos de capital líquido), lo que permite a las aplicaciones DeFi ofrecer servicios financieros", agrega.

Sin embargo, las DeFi todavía está en una "fase muy incipiente" de desarrollo, con varias 'startups' y fintech explorando productos viables. "El progreso depende de la convergencia de las instituciones financieras centralizadas (CeFi) y DeFi", señala la consultora.

EFICIENCIA DE COSTES Y APOYO EN LA 'NUBE'

Otras tendencias para 2022 que planearán sobre el sector será la "transformación de costes" para ganar "eficiencia y productividad" a fin de prepararse para la "era bancaria 4.X".

Así, Capgemini señala que los bancos están siguiendo diferentes estrategias para mejorar la relación coste-ingreso (CIR) al tiempo que canalizan esos ahorros hacia la financiación de la transformación digital.

Por otro lado, el Banking-as-a-Service (BaaS) continuará dando a los bancos una posibilidad de crear nuevas formas de ingresos, así como el desarrollo de aplicaciones e infraestructuras en la nube, que ofrece al sector bancario un "ahorro notable" en sus costes.

Los ecosistemas de datos, la ciberseguridad --con soluciones de gestión de accesos e identidades (IAM)--, el despliegue de estrategias empresariales sostenibles o la adaptación a la red 5G son otras de las tendencias que el informe destaca para la banca.

GESTIÓN DE PATRIMONIOS

Capgemini también ha elaborado otro informe de tendencias en el sector de la gestión de patrimonios. En este sentido, destaca la mejora en la preparación para el traspaso intergeneracional de riqueza "más importante de la historia", el que se dará entre los Baby Boombers y la Generación X, los millenials y la Generación Z.

"Las empresas de gestión de patrimonios deben mejorar la formación de los consultores para ofrecer un asesoramiento financiero eficaz a los clientes más jóvenes y, al invertir en el conocimiento de estos nuevos clientes, obtendrán mejores beneficios de rendimiento", recoge el informe.

El "resurgir" del modelo de 'family office', servicios "hiperpersonalizados", estrategias de inversión en activos digitales o la incorporación de análisis del comportamiento a los modelos de negocio son otras de las grandes tendencias que Capgemini identifica para el sector.