El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que trasladará al Gobierno en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en La Palma la próxima semana la propuesta de compartir la responsabilidad de ejecución de los fondos europeos Next Generation.

Después de insistir en que los datos acreditan el "centralismo" con el que Gobierno gestiona los fondos, el presidente ha vuelto a censurar también la "enorme lentitud en su convocatoria y, aún más, en su ejecución".

"O vamos más rápido o no se ejecutarán los fondos; o descentralizamos más o quedarán bloqueados en los ministerios; o activamos todos los PERTE o la mayoría de los sectores económicos no tendrán posibilidad de llegar en los años 2023 y 2026 a tener ejecutados los fondos", ha avisado.

Según el informe evaluado en la Consello da Xunta, del total de los fondos que Europa destina a España, el Gobierno se reserva 7 de cada 10 euros, y, "de los más de 11.400 millones repartidos en el año 2021, el 21% se distribuyeron fuera de las conferencias sectoriales".

En el caso de la industria la situación es, según el presidente de la Xunta, "aun más sorprendente", dado que el Ministerio se reserva el 100% de los fondos para su reparto. Y en lo que respecta a la

"falta de agilidad" en el reparto, Feijóo dijo que más de la mitad de los fondos que Europa ya envió a España "no se tradujeron aún en convocatorias".

De los fondos previstos para el tejido productivo, ha remarcado que en 2021 solo se resolvieron el 20% de las convocatorias y hasta agosto solo se inyectaron 5.000 millones, de los que solo el 2% fueron para las empresas.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

DÉCIMA AUTONOMÍA

Tras explicar que Galicia es la décima autonomía en el reparto per cápita con poco más de 250 euros por habitante, Feijóo ha reivindicado "que las comunidades autónomas con un PIB inferior al promedio deberían recibir mucho más dinero per cápita". De este modo, ha puntualizado que el Gobierno asignó a Galicia unos 700 millones en el 2021, pero solo se ingresaron alrededor de 400 millones.

Los fondos asignados ya están planificados para 75 actuaciones y convocatorias de ayudas en ámbitos como la transición energética, la mejora de la competencia digital educativa, proyectos de innovación en política social y el impulso del empleo para jóvenes y mujeres.

"HICIMOS LOS DEBERES"

Por parte de Galicia, ha destacado que la Comunidad ha hecho "los deberes" al presentar una candidatura "fuerte" a los Next Generation con proyectos como la creación de la primera fábrica de fibras textiles sostenibles de España, de un centro de economía circular para generar biogás o la implantación de una planta de hidrógeno verde.

Además, la Comunidad también cuenta con candidaturas para los PERTE que anunció el Gobierno en automoción, salud, energías renovables y agroalimentación, con una inversión global propuesto desde Galicia de 8.500 millones. Son proyectos en los que participan 200 empresas y con el objetivo de crear 10.000 empleos.

"Lamentamos la falta de concreción del Gobierno porque solo se aprobaron las bases de cuatro convocatorias, pero no se abrió el plazo de solicitud en ninguno de los PERTE", ha concluido el presidente gallego.