El Gobierno de España ha trasladado a personal del Consulado de Montreal, en Canadá, hasta el puerto de Saint Jonh, donde está previsto que lleguen en próximas horas los supervivientes y los cuerpos rescatados tras el naufragio del 'Villa de Pitanxo' con 24 personas a bordo, con el fin de agilizar los trámites de repatriación de los tripulantes.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien ha señalado que, tras descartar pedir una nueva ampliación de la búsqueda (los plazos ya se ampliaron en 13 horas sobre los protocolos de rescate canadienses en esas aguas y en esas condiciones), ahora los esfuerzos se centrarán en que tanto los tres supervivientes de la tragedia como los 9 cadáveres rescatados puedan regresar a España lo más pronto posible.

Miñones ha confirmado que se ha desplazado a Saint John una unidad del consulado de Montreal para "gestionar con agilidad y poder traer cuanto antes a los supervivientes y los cuerpos rescatados". "Es un proceso lento y complicado", ha precisado el Delegado del Gobierno.

Precisamente por esas dificultades, ha apuntado, se ha trasladado a este personal diplomático, para "acelerar trámites" como el proceso de registro por parte tanto del Gobierno canadiense como del español. "Pero son procesos lentos", ha insistido Miñones, que ha pedido "tener calma y ser prudentes, y estar al lado de las familias, darles información, que es lo más importante ahora mismo", así como dejar a los equipos de apoyo psicológico que continúen su trabajo en contacto directo con las familias de los tripulantes.

GESTIONES DIPLOMÁTICAS

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha informado de que ha contactado con los familiares de los marineros a través del cónsul general de España en Montreal, Luis Calvo, que les ha trasladado por teléfono "la total disposición del Ministerio" para agilizar los trámites administrativos relativos a la repatriación.

El cónsul ya se encuentra en Saint John's de Terranova, y el embajador en Canadá, Alfredo Martínez, está "en permanente contacto" con los máximos responsables del departamento de Global Affairs (equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores), así como el resto de autoridades canadienses implicadas en la operación como Salvamento Marítimo o Aviación Civil, entre otros.

A ellos hay que unir la presencia del cónsul honorario en Terranova, Jean Pierre Andrieux, quien se encuentra también en Saint John's para agilizar las gestiones logísticas y administrativas relativas al rescate y repatriación. Todo ello, han informado desde el Ministerio, ha sido coordinado desde Madrid con la supervisión personal del ministro José Manuel Albares, quien está en comunicación permanente con el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, y la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, responsable de este tipo de asuntos.

LLEGADA A TIERRA

Los barcos con los tres supervivientes y los nueve cuerpos recuperados tras el naufragio del pesquero con base en Marín llegarán este viernes por la mañana al puerto canadiense de Saint John, donde se prevé el desembarco sobre las 11,00 horas (hora española).

Así lo ha ratificado Salvamento Marítimo este jueves, después de que el Centro de Coordinación de Rescate en Halifax confirmase la suspensión definitiva de la búsqueda de los 12 desaparecidos tras el naufragio a 450 kilómetros de Terranova.

En concreto, el pesquero gallego 'Playa Menduiña Dos' lleva a tres personas con vida (el patrón del barco, Juan Padín; su sobrino, Eduardo Rial Padín; y el joven ghanés Samuel Kwesi, residente en Marín) y seis cuerpos; el pesquero portugués 'Franca Morte', traslada un cuerpo; y el buque 'Nexus' con bandera de Canadá, a dos de los fallecidos recuperados. Mientras, otros 12 tripulantes permanecen desaparecidos.