El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha calificado los datos de paro y afiliación del mes de enero de "muy buenos" si se tiene en cuenta la estacionalidad habitual del mes de enero, en el que el paro siempre ha subido en la serie histórica.

"Son datos muy favorables, y si miramos los datos desestacionalizados de afiliación, son muy similares a los de diciembre y noviembre. Seguimos con una situación de pujanza en el mercado de trabajo", ha destacado el ministro en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Escrivá ha subrayado además que los datos de enero son "de mucha calidad", pues, aunque la hostelería haya tenido un peor comportamiento por la evolución de la pandemia, se continúa creando empleo en sectores innovadores y se ha registrado un aumento "muy significativo" de contratos indefinidos.

Al igual que ha hecho la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el ministro ha atribuido esta evolución de los contratos indefinidos a la reforma laboral, que lleva en vigor un mes pese a que mañana se vote en el Congreso su convalidación.

"Normalmente el porcentaje (de contratos fijos) es del 10%, pero este mes ha sido del 15%. Habrá que seguir evaluando esto en los próximos meses, pero la apuesta por reducir la precariedad laboral parece que está dando resultados con la reforma laboral", ha subrayado.

Precisamente, y en relación con el debate de convalidación de la reforma laboral que se celebrará mañana, Escrivá confía en conseguir el mayor número de apoyos posible, para lo que el Gobierno mantendrá el diálogo "hasta el último momento". "Estamos en esa labor de convencimiento de que esta reforma es buena para España", ha añadido.

El ministro ha insistido en que se trata de una reforma "muy sustantiva", que aborda los principales problemas del mercado laboral, como la temporalidad o la precariedad salarial, y que además traslada el "exitoso" modelo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de pandemia de una manera "extensa" para evitar que las empresas recurran al despido.

Preguntado por si le parece bien el apoyo avanzado por Cs a la convalidación de la reforma, Escrivá ha indicado que al ser ésta una reforma que "estabiliza las relaciones laborales hacia adelante", debe ir acompañada del mayor respaldo posible. "Aspiramos a cuanto más, mejor", ha agregado.

EL SMI SE VA A SUBIR Y "NO GENERA EFECTOS NEGATIVOS EN EL EMPLEO"

Respecto al salario mínimo interprofesional (SMI), que los sindicatos quieren llevar a 1.000 euros mensuales este año, el ministro ha recordado que "claramente" el Gobierno va a cumplir con su compromiso de situarlo en el 60% del salario medio a final de legislatura. "Tenemos que discutir el ritmo (de esa subida)", ha recordado.

Para ello, Trabajo ha convocado a los agentes sociales a una reunión el próximo 7 de enero, aunque la CEOE, a través de su presidente, Antonio Garamendi, ya ha advertido de que elevar el SMI a 1.000 euros al mes podría tener consecuencias negativas para la creación de empleo.

Escrivá ha negado esta máxima y ha asegurado que subir el SMI no genera efectos negativos sobre el empleo, como se está viendo en los datos sobre la evolución del mercado laboral a pesar de que el SMI ha subido más de un 30% en los últimos tres años. "Se está creando muchísimo empleo, de calidad, con salarios más saltos, y eso es compatible con subidas del SMI", ha enfatizado.

Por otro lado, el ministro se ha referido al nuevo sistema de cotización de los autónomos en función de sus rendimientos netos en cuyo diseño está trabajando el Gobierno con los agentes sociales y las organizaciones de autónomos.

Escrivá ha asegurado que este sistema introduce "mucha justicia y equidad" en el sistema, hará que dos de cada tres autónomos coticen menos que ahora, y les llevará a tener una mejor pensión si pueden cotizar más, pues actualmente es un 40% inferior de media a la de los asalariados.

"Queremos consenso máximo y estoy esperanzado en llegar a un acuerdo lo más amplio posible, pero tenemos unos compromisos muy fuertes en el diálogo social, en el Plan de Recuperación y con el Pacto de Toledo de llevar adelante esta reforma", ha remarcado.