Endesa y Alcoa han firmado un preacuerdo de suministro de energía 100% renovable durante 10 años para la planta de aluminio primario de Alcoa en San Ciprián (Galicia), lo que supondrá un abastecimiento de hasta 1.349 gigavatios hora (GWh) por cada año, según han informado en un comunicado.

Endesa asumirá este preacuerdo a través de proyectos de energía eólica que la filial renovable de la compañía, Enel Green Power España (EGPE), está tramitando en Galicia y que generarán más de 900 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable, junto a 60 nuevos empleos para la operación y mantenimiento de las instalaciones.

Además, el preacuerdo ofrece una tarifa estable y el suministro comenzará en 2024, fecha en la que Alcoa reiniciará su producción y arrancará las cubas de electrolisis después de dos años paradas. Una estrategia que se enmarca dentro del plan de Alcoa para reactivar la producción de aluminio primario en esta localidad gallega.

El director general de comercialización de Endesa, Javier Uriarte, ha señalado que los contratos a largo plazo se han convertido en "una herramienta fundamental" para mitigar riesgos vinculados a los precios y dar estabilidad a largo plazo en la cobertura de las necesidades energéticas de los clientes.

Asimismo, Uriarte ha añadido que el preacuerdo firmado con Alcoa reafirma la apuesta de ambas compañías por "la sostenibilidad y por el desarrollo socioecónomico de Galicia", una Comunidad en la que Endesa está muy presente.

De hecho, la energética dispone actualmente de 565 megavatios instalados en Galicia repartidos entre 23 parques eólicos, cuya producción el año pasado sumó 1.386 GWh.