El tráfico total de los 46 puertos de interés general del Estado en los tres primeros meses del año ascendió a 136,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 5,67% respecto al mismo periodo del año pasado, así como su segundo mayor récord histórico, superado solo por el arranque de 2019.

La mayor parte de ese incremento se debe a la recuperación de los graneles, tanto sólidos como líquidos, que crecieron el 14,1% y el 11,4%, respectivamente, al mismo tiempo que la mercancía general, aunque en el global disminuyó un 1,3%, experimentó un crecimiento del 10,4% en el apartado de convencional, y un descenso del 5,6% en el apartado de contenerizada.

Los graneles sólidos, que con 22,4 millones de toneladas representan el 16,8% del tráfico portuario por forma de presentación, fue el principal acicate del crecimiento del tráfico, según las cifras publicadas por Puertos del Estado.

Entre ellos, destacan los productos acopiados a raíz de la agresión rusa a Ucrania, como los cereales y sus harinas, que crecieron un 70%, o minerales no metálicos (21%), e incluso circunstancialmente el carbón (9,2%).

Los graneles líquidos, por su parte, que con 44,3 millones de toneladas representan el 33,3% de las mercancías, se vieron particularmente favorecidos por el incremento del gas natural (69%), la gasolina (31,8%) y el petróleo crudo (12,9%).

De su lado, la mercancía general, que representa el 49,9% del total con 66,4 millones de toneladas, vio mermado su crecimiento por el descenso de la mercancía en contenedores pero compensado por el incremento de productos como las maderas y corcho (23,5%), los productos alimenticios (2%) o la sal común (1,8%).

El tráfico ro-ro, que son los vehículos industriales cargados de mercancías que eligen el transporte marítimo para evitar ciertos arcos terrestres, superó los 16,8 millones de toneladas, con un incremento del 10,6%.

El tráfico de contenedores, el formato más extendido para el transporte de mercancía general --cerca del 70% de dicha mercancía viaja en contenedores--, se vio ralentizado por las demoras que se están produciendo en algunos puertos chinos por los confinamientos. Hasta marzo, se movieron 4,2 millones de contenedores de veinte pies (TEU), un 3,3% menos.

Finalmente, el tráfico de pasajeros fue recobrando paulatinamente la normalidad, una vez eliminadas las restricciones de movilidad, contabilizándose 3,9 millones de pasajeros en los tres primeros meses del año, un 121% más respecto a 2021, de los cuales 810.340 fueron pasajeros de cruceros.