Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“Ni sol, luna, ni estrellas,

ni el repentino verde
del rayo y el relámpago,
ni el aire. Sólo nieblas.”

Obra: HUÉSPED DE LAS NIEBLAS.
Autor: Rafael Alberti.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasó el siguiente acontecimiento: En 1636 en Segovia, se hacen rogativas a la Virgen de la Fuencisla ante el exceso de agua de ese año.”

AVISOS METEOROLÓGICOS CON RIESGO IMPORTANTE O EXTREMO:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- mantiene activados una serie de avisos. Para un seguimiento más detallado y actualizado se recomienda la consulta de los siguientes enlaces a una página web:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:
Nieblas localmente persistentes (su duración es superior al 60% del período de predicción) en zonas de la meseta norte. Viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en el nordeste de Cataluña y a primeras horas en la desembocadura del Ebro. Ascenso notable (de 6 a 12 ºC) de las máximas en el nordeste peninsular.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
Nuboso en Galicia, en el Cantábrico oriental y en Pirineos, con lluvias en esta última zona, tendiendo a remitir y a disminuir la nubosidad.

Alternancia de sol y nubes en Cataluña y en Baleares, con posibles chubascos en Menorca.

Predominio del cielo poco nuboso o con momentos de algo más de nubes en las demás regiones peninsulares, aunque a primeras horas del día estará cubierto en amplias zonas de la vertiente atlántica, debido a bancos de nubes bajas, tendiendo a despejar en la mayoría de las zonas, excepto en la meseta norte, donde las nieblas podrían ser persistentes.

En Canarias estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con alguna lluvia, tendiendo a poco nuboso, como estará en el resto del archipiélago.

La cota de nieve en los Pirineos por encima de los 2.200 metros.

Nieblas matinales en gran parte de la vertiente atlántica, que podrían ser localmente persistentes en zonas de la meseta norte, en especial del valle del Duero.

Temperaturas en descenso en el oeste peninsular y ascenso en la mitad oriental de la Península y en zonas de montaña peninsulares y en Baleares, siendo localmente notable en las máximas en el extremo nordeste peninsular.
Atención al viento que soplará fuerte del noroeste en el nordeste de Cataluña y a primeras horas en la desembocadura del Ebro.

SALIDA DEL SOL
08:32
PUESTA DEL SOL
17:50
HORAS DE SOL:
09:18
SALIDA DE LA LUNA
04:31
PUESTA DE LA LUNA
15:22

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“La niebla de diciembre trae el Sur en el vientre.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html