Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“¡Qué hermoso es, tras la lluvia

del triste otoño en la azulada tarde,
de las húmedas flores
el perfume aspirar hasta saciarte!”

Obra: RIMA LXVII.
Autor: Gustavo Adolfo Bécquer.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasaron los siguientes acontecimientos: En 1989 temporal del sur con vientos que alcanzan los 147 km/h en el aeropuerto de Santander. En 2001 mínima histórica para este mes en el aeropuerto de Madrid-Barajas, con -10,5 ºC. Y en 2002 temporal de lluvias torrenciales en Canarias, que afecta especialmente a las islas centrales y occidentales, alcanzándose en las Cañadas (Tenerife) los 277 l/m2.”

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:
Posibles precipitaciones persistentes en el Cantábrico oriental y en el Pirineo occidental. Rachas de viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en el nordeste peninsular, en el litoral de Andalucía oriental, en Menorca y en Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
Muy nuboso con precipitaciones en el extremo norte de la Península, en los sistemas Central e Ibérico y en Baleares, localmente moderadas y persistentes en el Cantábrico oriental y en el Pirineo occidental y, a primeras horas, acompañadas de tormenta en el archipiélago balear.

Los chubascos también son posibles en otras zonas de los tercios norte y este peninsulares, con tendencia a ir disminuyendo en el este de la Península y en Baleares.

En Canarias estará nuboso en el norte, con algunas lluvias en las islas de mayor relieve.

Alternancia de sol y nubes en el resto del país, estando casi despejado en el sudoeste peninsular.

La cota de nieve en la Península entre los 1.300 y los 1.500 metros.

Máximas en ascenso en Castilla y León, en Extremadura y en el sudeste peninsular. Mínimas más altas en el noroeste de la Península y en descenso en su mitad sur. En las demás regiones las temperaturas experimentarán pocos cambios.

Atención al viento que soplará con rachas fuertes del noroeste en el nordeste peninsular, en el litoral de Andalucía oriental, en Menorca y del nordeste en Canarias.

SALIDA DEL SOL
08:31
PUESTA DEL SOL
17:49
HORAS DE SOL:
09:18
SALIDA DE LA LUNA
02:32
PUESTA DE LA LUNA
14:13

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“En diciembre, la tierra se duerme.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html