Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“Ora la brisa suave

entre las flores susurra
y de sus gratos aromas
el ancho campo perfuma.”

Obra: A LA NOCHE.
Autor: José de Espronceda.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasaron los siguientes acontecimientos: En 1401 rogativas por la sequía en Cervera (Lérida). En 1910 desbordamiento del río Manzanares (Madrid). Y en 2010 en Zaragoza se alcanza una temperatura máxima de 22 ºC.”

AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- emite un AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS por VIENTO Y MAR. Para un seguimiento más detallado y actualizado de esta información se recomienda la consulta del siguiente enlace a una página Web:

www.aemet.es/documentos_d/enportada/p52tesp1.pdf

AVISOS METEOROLÓGICOS CON RIESGO IMPORTANTE O EXTREMO:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- mantiene activados una serie de avisos. Para un seguimiento más detallado y actualizado se recomienda la consulta de los siguientes enlaces a una página web:
Hoy: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy
Mañana: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=mna

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 8:
Precipitaciones persistentes (su duración es superior al 60% del período de predicción) en el Cantábrico oriental y en el norte de Navarra. Rachas de viento fuerte (de 41 a 70 km/h), en el Cantábrico oriental, en los Pirineos, en el valle del Ebro, en el nordeste de Cataluña, en Menorca y en Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 8:
Muy nuboso en el extremo septentrional de la Península, con precipitaciones, localmente persistentes en el Cantábrico oriental y en el norte de Navarra. Alternancia de sol y nubes en las demás zonas de la mitad norte peninsular, con posibilidad de chubascos en el entorno de los sistemas Central e Ibérico. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península. En Baleares intervalos nubosos en la mitad este, con lluvias al final del día y poco nuboso en la zona oeste. En Canarias estará nuboso con precipitaciones en las islas occidentales, que se podrían extender al resto del archipiélago. La cota de nieve en la Península a unos 700 metros en los Pirineos, de 1.000 a 1.200 en el resto del extremo norte y de 1.200 a 1.500 en la zona centro. Posibles bancos de niebla matinales en el extremo occidental peninsular. Temperaturas máximas en ascenso casi generalizado, salvo en el noroeste peninsular que se mantendrán. Las mínimas con pocas variaciones o algo más bajas en el interior sur de la Península. Se producirán heladas en zonas altas peninsulares, localmente moderadas en los Pirineos. Atención al viento que soplará con rachas fuertes del norte y del noroeste en el Cantábrico oriental, en los Pirineos, en el valle del Ebro, en el nordeste de Cataluña y en Menorca y de componente este en Canarias.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 9:
Chubascos localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) en el este de Baleares. Descenso notable (de 6 a 12 ºC) de las temperaturas en el área pirenaica. Heladas localmente fuertes (temperatura mínima inferior a -10 ºC) en los Pirineos. Viento fuerte en el nordeste peninsular y en ambos archipiélagos, con rachas muy fuertes (de 71 a 120 km/h) en el nordeste de Cataluña y en Menorca.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 9:
Muy nuboso o cubierto en el Cantábrico oriental y en el norte de Navarra, con precipitaciones, que tenderán a disminuir a lo largo del día. Predominio de las nubes en el resto de la mitad septentrional de la Península, con posibilidad de algún chubasco a primeras horas, principalmente en áreas montañosas. Poco nuboso, con nubes altas, en las demás regiones peninsulares. En Baleares estará nuboso, con chubascos, sobre todo en las islas más orientales, que de madrugada podrían ser puntualmente fuertes e ir acompañados de tormenta, con tendencia a disminuir con el paso de las horas. En Canarias alternancia de sol y nubes, con alguna lluvia de madrugada en las islas occidentales y tendiendo a poco nuboso en las orientales. La cota de nieve entre 400 y 800 metros en el área pirenaica y de 700 a 1.200 en el resto de la Península y en Baleares. Temperaturas en descenso en el nordeste peninsular y en el archipiélago balear, especialmente en el área pirenaica, en ascenso en el litoral de Andalucía oriental y en Canarias y con pocas variaciones en las demás regiones. Se producirán heladas en zonas altas de la Península, localmente fuertes en los Pirineos. Atención al viento que soplará fuerte del norte y del noroeste en el nordeste peninsular y en Baleares, incluso con rachas muy fuertes en el nordeste de Cataluña y en Menorca y de componente este fuerte en Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 10:
Nuboso en el litoral cantábrico y norte de Navarra, con precipitaciones, que también son posibles en Galicia, en el resto del área cantábrica y en el Pirineo occidental. Alternancia de sol y nubes en las demás regiones de la mitad norte peninsular, en el este de Baleares y en el área del Estrecho. Intervalos nubosos en Canarias, con alguna lluvia en las islas occidentales. Poco nuboso o despejado en el resto del país. La cota de nieve en ascenso hasta unos 1.500 metros en la Península. Máximas en ascenso en la mitad septentrional peninsular, en descenso en el litoral de Andalucía oriental y con pocos cambios en las demás regiones. Mínimas en descenso en la Península y sin variaciones en las islas. Se producirán heladas en zonas altas peninsulares, moderadas en los Pirineos. Atención al viento que soplará fuerte del noroeste en el nordeste de Cataluña y en Baleares y del este en Canarias.

SALIDA DEL SOL
08:25
PUESTA DEL SOL
17:48
HORAS DE SOL:
09:23
SALIDA DE LA LUNA
19:59
PUESTA DE LA LUNA
09:44

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Si llueve por la Purísima Concepción, llueve en Carnaval, Semana Santa y Resurrección.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html