Nuestro hombre del tiempo nos comenta lo que nos espera hoy.
 
 Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“Mientras el sol salía embozado en crespones de
escarlata, sobre las lomas del Sur relucía,
fulguraba el celaje, como si fuera algo
de cristal fundido.”

Obra: EL SABOR DE MI TERRUCA.
Autor: José María Pereda.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasaron los siguientes acontecimientos: En 1991 se produce uno de los temporales más duros observados en las islas Canarias durante el mes de diciembre, deja núcleos de precipitación de 278 l/m2 en San Mateo (Gran Canarias). Y en 2010 ola de frío en Andalucía, se alcanzan los -11 ºC en Pontones (Jaén).”

PREDICCIÓN ESPECIAL:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- ha preparado una PREDICCIÓN ESPECIAL PARA LAS FIESTAS DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LA INMACULADA. Para un seguimiento más detallado y actualizado de esta información se recomienda la consulta del siguiente enlace a una página Web:

http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p51tesp1.pdf

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:
Chubascos localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) en el litoral de Cataluña, en el área del Estrecho y en Baleares.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
Muy nuboso con chubascos, localmente fuertes y con tormenta, en el área cantábrica, en el litoral de Cataluña, en la zona del Estrecho y en Baleares.

En las demás regiones peninsulares habrá alternancia sol y nubes, con posibilidad de alguna precipitación, más probable en las sierras del este de Andalucía y menos cuanto más hacia el sudoeste.

En Canarias estará nuboso con alguna lluvia en el norte de las islas de mayor relieve y predominio de los claros en el sur.

La cota de nieve en la Península entre 1.000 y 1.200 metros en el extremo norte y entre 1.300 y 1.700 en el resto.
Pocas variaciones en las temperaturas salvo las mínimas en ascenso en el extremo nordeste peninsular y en descenso en el noroeste. Se producirán heladas en zonas altas de la mitad norte de la Península, localmente moderadas en los Pirineos.

Atención al viento que soplará con rachas fuertes del oeste en el área del Estrecho y de componente norte al final del día en el nordeste de Cataluña.

SALIDA DEL SOL
08:21
PUESTA DEL SOL
17:48
HORAS DE SOL:
09:27
SALIDA DE LA LUNA
16:41
PUESTA DE LA LUNA
05:57

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“En diciembre, leña y duerme.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html