Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“Lo mejor que uno puede hacer cuando llueve,

es dejar que llueva.”

Autor: Henry Wadsworth.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasaron los siguientes acontecimientos: En 1950 temporal de lluvia en las islas Canarias occidentales. Izaña (Tenerife, 2.370 m. de altitud) registra una máxima de 360 l/m2 en 24 horas. En 1996 precipitaciones muy intensas en la zona de las Alpujarras (Granada y Almería), en menos de 24 horas hay puntos que recogen 305 l/m2. Y en 2012 se alcanza una racha máxima de viento de 152 km/h en San Nicolás Tolentino (Gran Canaria, 1.300 m. de altitud).”

AVISOS METEOROLÓGICOS CON RIESGO IMPORTANTE O EXTREMO:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- mantiene activados una serie de avisos. Para un seguimiento más detallado y actualizado se recomienda la consulta de los siguientes enlaces a una página web:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:
Posibles precipitaciones localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) y/o persistentes (su duración es superior al 60% del período de predicción) en el extremo oeste peninsular y en el área del Estrecho. Viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en el noroeste y en zonas de montaña y costa de la Península y en Baleares. Ascenso notable (de 6 a 12 ºC) de las mínimas en el oeste y centro peninsulares.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
Nuboso o muy nuboso con precipitaciones en la mayor parte de la Península, que se desplazarán de oeste y sudoeste hacia el nordeste y que podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y del sistema Central, en Extremadura, en Andalucía occidental y en el área del Estrecho. Por el contrario, las lluvias serán poco probables en el litoral del Cantábrico y del extremo nordeste.

En Baleares chubascos con algunas tormentas en la segunda mitad del día.

Alternancia de sol y nubes en Canarias, con posibles lluvias en las islas más occidentales.

La cota de nieve en la Península a unos 1.200 metros en el centro y entre 1.300 y 1.600 en el norte.

Máximas en ascenso en los tercios occidental y meridional peninsulares, en descenso en el oriental y con pocos cambios en el resto del país. Mínimas más altas en la mitad occidental y en el centro de la Península y en las demás regiones se esperan pocas variaciones.

Atención al viento del sudoeste que soplará fuerte en el noroeste y en zonas de montaña y costa de la Península y en Baleares.

SALIDA DEL SOL
07:56
PUESTA DEL SOL
18:01
HORAS DE SOL:
10:05
SALIDA DE LA LUNA
22:11
PUESTA DE LA LUNA
11:51

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“El viento que anda en San Martín, dura hasta el fin.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html