Nuestro hombre del tiempo nos comenta lo que nos espera hoy.
 
Por Fernando Llorente:

 CITA METEOROLÓGICA:
“El valle tirita con el viento frío de la mañana,
los duros frutos del castaño caen
y fuerte y claramente ríen. Yo con ellos.”

Obra: EXCURSIÓN EN EL OTOÑO TARDÍO.
Autor: Hermann Hesse.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasaron los siguientes acontecimientos: En 1864 una de las mayores inundaciones del Júcar en Valencia. El nivel del agua llega casi a los 4 m de altura en algunas zonas de Alzira (Valencia). Y en 2004 se produce un tornado en Fuerteventura, que no produce daños.”

AVISOS METEOROLÓGICOS CON RIESGO IMPORTANTE O EXTREMO:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- mantiene activados una serie de avisos. Para un seguimiento más detallado y actualizado se recomienda la consulta de los siguientes enlaces a una página web:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:
Precipitaciones localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) o persistentes (su duración es superior al 60% del período de predicción) en el área cantábrica, en Aragón, en Cataluña, en Andalucía y en Baleares. Viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en Pirineos, en gran parte del litoral peninsular, en otras zonas de la mitad sur peninsular, en especial en zonas de montaña y en Baleares. Descenso notable (de 6 a 12 ºC) de las máximas en el Cantábrico oriental y en parte de la mitad este de la Península.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
Muy nuboso o cubierto en el extremo septentrional peninsular y en Baleares, con precipitaciones, localmente fuertes o persistentes y que pueden ir acompañadas de tormenta.

A primeras horas también se espera que predominen las nubes en el resto de la Península, con precipitaciones moderadas, que incluso podrían ser puntualmente fuertes, y con tendencia general a disminuir la nubosidad y a remitir los chubascos.

En Canarias estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con alguna lluvia y poco nuboso en el resto del archipiélago.

La cota de nieve en la Península a unos 1.300 metros en el noroeste y entre 1.400 y 1.600 en las demás áreas montañosas.

Temperaturas en descenso generalizado, que puede llegar a notable en el Cantábrico oriental y en parte de la mitad este peninsular. Heladas débiles en zonas de montaña de la mitad septentrional de la Península.

Atención al viento de componente oeste que soplará fuerte en zonas de costa y de montaña peninsulares, en el valle del Ebro y en Baleares.

SALIDA DEL SOL
07:48
PUESTA DEL SOL
18:08
HORAS DE SOL:
10:20
SALIDA DE LA LUNA
16:46
PUESTA DE LA LUNA
04:49

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“A primeros de noviembre, tu fuego enciendes.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html