Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“Coloraba en Oriente

el sol resplandeciente
los campos de zafir con rayos de oro,
y su rico tesoro
del faldellín de plata
derramaba la aurora.”

Obra: EL DIABLO MUNDO.
Autor: José de Espronceda.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasó el siguiente acontecimiento: En 1982 lluvias torrenciales en las provincias de Valencia, Alicante y Murcia que provocan la rotura de la presa de Tous en el río Júcar y dan lugar a una catastrófica inundación.”

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 20:
Viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en el área del Estrecho.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 20:
Más nubes que claros en las islas occidentales de Canarias, con probables lluvias, ocasionalmente acompañadas de tormentas y alternancia de sol y nubes en el resto del archipiélago. En el resto del país poco nuboso con momentos de despejado, aunque a primeras horas, en Baleares y en el litoral de Cataluña y de la comunidad Valenciana, estará nuboso por nubes bajas. Probables bancos de niebla matinales en Galicia y en el área cantábrica. En general las temperaturas experimentarán pocas variaciones salvo las máximas en el extremo noroeste peninsular, en Cataluña y en el área levantina que ascenderán. Atención al viento del este que soplará fuerte en el área del Estrecho.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 21:
Ascenso notable (de 6 a 12 ºC) de las máximas en el litoral mediterráneo.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 21:
Nuboso en las islas occidentales de Canarias, con algunas lluvias, tendiendo a remitir y alternancia de sol y nubes en el resto del archipiélago. Aumento de la nubosidad en la zona cantábrica y en los Pirineos occidentales, con posibles precipitaciones dispersas, más probables en el litoral del Cantábrico oriental. En el resto del país poco nuboso con momentos de despejado, aunque a primeras horas, en Baleares y en el área del Estrecho, estará nuboso por nubes bajas. Posibles bancos de niebla en el interior del extremo noroeste de la Península. Temperaturas en ascenso en el litoral mediterráneo y en Canarias, en descenso en el Cantábrico oriental y en los Pirineos y con pocas variaciones en las demás regiones. Atención al viento del este que soplará con rachas fuertes en el área del Estrecho y del noroeste al final del día en el valle del Ebro y en el nordeste de Cataluña.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 22:
A primeras horas estará nuboso en gran parte del extremo septentrional peninsular, con alguna lluvia en el Cantábrico oriental y en el Pirineo occidental, con tendencia a ir despejado. Intervalos nubosos en el litoral central de Cataluña y en el oeste de Baleares con probables chubascos, que podrían ir acompañados de tormentas. Alternancia de sol y nubes en el resto del archipiélago balear y, a partir de la tarde, en el litoral sur del área levantina. Predominio del cielo poco nuboso o despejado en las demás regiones, aunque con algunas nubes altas en el oeste de la Península. Temperaturas en descenso en el nordeste peninsular, en especial las máximas; en ascenso en Canarias, principalmente las mínimas en las islas occidentales y con pocos cambios en el resto del país. Atención al viento del noroeste que soplará con rachas muy fuertes en el nordeste de Cataluña y en Menorca y con rachas fuertes en el valle del Ebro, en Pirineos, en el área del Estrecho y en las demás islas del archipiélago balear.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 23:
En todo el país se espera predominio del cielo poco nuboso o despejado, aunque habrá momentos de algo más de nubosidad, de tipo bajo a primeras horas en el litoral mediterráneo y en Baleares y de nubes altas durante el día en la Península. Máximas en ascenso en el extremo norte peninsular y en el valle del Ebro, en descenso en el litoral mediterráneo, en la mitad sur de la Península y en ambos archipiélagos y con pocos cambios en las demás regiones. Mínimas más bajas salvo en el oeste peninsular que se mantendrán. Atención al viento que soplará fuerte, a primeras horas del noroeste en el nordeste de Cataluña y en el valle del Ebro y del este en el área del Estrecho.

SALIDA DEL SOL
08:31
PUESTA DEL SOL
19:28
HORAS DE SOL:
10:57
SALIDA DE LA LUNA
05:05
PUESTA DE LA LUNA
17:43

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“En octubre de la sombra huye; pero si sale el sol cuida de la insolación.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html