Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“El viento que me empapa de paisaje.

Sur, viento sur, enrólame en tu viaje
y ráptame en tus brazos de horizontes.”

Obra: VIENTO SUR.
Autor: Gerardo Diego.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasaron los siguientes acontecimientos: En 1406 tempestad marina en Valencia, que hunde embarcaciones y arroja 150 cadáveres a las costas. En 1614 inundaciones en Murcia y en Orihuela, con ruina de 600 edificios. En 1879 gran inundación en la huerta de Murcia, pereciendo 179 personas y 13.769 cabezas de ganado. Se destruyen 2.641 casas y 1.407 chozas. Las pérdidas se calculan en unos 8 millones de pesetas. En 1953 inundaciones en Guipúzcoa, se recogen 314 l/m2 en un día en Oyarzun-Ardituri. Y en 1962 inundaciones en Castellón, se desborda el Ríu Sec y la Rambla de la Viuda. El pluviómetro rebosa, con lo que la precipitación en 24 horas supera los 210 l/m2.”

NOTA INFORMATIVA. FUERTE OLEAJE EN LAS COSTAS DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- emite una nota informativa sobre FUERTE OLEAJE EN LAS COSTAS DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA. Para un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica se recomienda la consulta del siguiente enlace a una página web:
http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p53tesp1.pdf

AVISOS METEOROLÓGICOS CON RIESGO IMPORTANTE O EXTREMO:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- mantiene activados una serie de avisos. Para un seguimiento más detallado y actualizado se recomienda la consulta de los siguientes enlaces a una página web:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:
Lluvias localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) en zonas de la mitad sur de la Península y en Baleares. Viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en los litorales de Galicia y de Andalucía.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
Aumento de la nubosidad en Galicia, con lluvias, localmente moderadas al final del día.
Intervalos nubosos en el litoral cantábrico.

Muy nuboso a primeras horas en las demás regiones peninsulares con precipitaciones, puntualmente moderadas y ocasionalmente con tormenta, menos probables cuanto más al norte y por el contrario, localmente fuertes en zonas de la mitad meridional y con tendencia general a disminuir la nubosidad y a ir remitiendo los chubascos a lo largo del día.

En Baleares estará nuboso, con lluvias o tormentas, localmente fuertes.

Alternancia de sol y nubes en Canarias.

La cota de nieve se sitúa en la Península entre los 2.200 y los 2.500 metros.

Temperaturas con pocas variaciones salvo en descenso en el tercio oriental peninsular y en Baleares y en ascenso en Galicia y en el litoral cantábrico.

Atención al viento de componente oeste que soplará fuerte en los litorales de Galicia y de Andalucía.

SALIDA DEL SOL
08:24
PUESTA DEL SOL
19:37
HORAS DE SOL:
11:15
SALIDA DE LA LUNA
00:38
PUESTA DE LA LUNA
14:14

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Si octubre truena, da vientos con pocos mantenimientos.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html