Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“Las sierras del Guadarrama

obscuras nubes cubrían
y coronando los montes
triste invierno prometían.”

Obra: LAS NOCHES DEL BUEN RETIRO (CAPÍTULO LXXI).
Autor: Pío Baroja.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica durante los próximos días pasaron los siguientes acontecimientos: En 1669 diluvio en Besalú (Gerona), con truenos y rayos. La riada procede del Fluviá y torrentes, con inundación nunca vista, pasando las aguas por encima de las barandas de los puentes. En 1852 manga o torbellino muy violento en la ribera del Júcar. Y en 1997 máxima de 32,6 ºC en Barcelona. En 1907 desbordamiento del río Llobregat que se lleva el puente del ferrocarril, inundando el delta y Manresa, donde causa enormes daños. Es considerada la mayor riada desde principios del siglo XVII. En 1953 catastróficas inundaciones en el País Vasco, que duran hasta el día 14. En 2007 inundaciones en la Marina Alta (Alicante), en Tormos se recogen 400 l/m2. Y en 2011 máxima de 31,4 ºC en Logroño-aeropuerto-.”

NOTA INFORMATIVA. PRECIPITACIONES GENERALIZADAS EN LA PENÍNSULA Y EN BALEARES:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- emite una nota informativa sobre PRECIPITACIONES GENERALIZADAS EN LA PENÍNSULA Y EN BALEARES. Para un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica se recomienda la consulta del siguiente enlace a una página web:
http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p53tesp1.pdf

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 10:
Posible lluvias localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) y/o persistentes (su duración es superior al 60% del período de predicción) en zonas del cuadrante sudoeste de la Península y en los Pirineos.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 10:
Nuboso o muy nuboso en la mayor parte de la Península, con precipitaciones, localmente moderadas, ocasionalmente con tormenta y con posibilidad de ser puntualmente fuertes y/o persistentes en zonas del cuadrante sudoeste de la Península y en los Pirineos. Por el contrario, las lluvias serán poco probables en el tercio más occidental y en el área mediterránea, no esperándose que alcancen al sudeste, donde predominarán los claros, así como sucederá en Baleares. En Canarias alternancia de sol y nubes en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso en el resto del archipiélago. En general se esperan pocas variaciones en las temperaturas, salvo las máximas en descenso en la mitad este de la Península, menos en el Cantábrico oriental que ascenderán.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 11:
Lluvias localmente fuertes en zonas del cuadrante sudoeste de la Península.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 11:
Nuboso o muy nuboso en la mayor parte de la Península, con precipitaciones, localmente moderadas, ocasionalmente con tormenta y con posibilidad de ser puntualmente fuertes en zonas del cuadrante sudoeste. Por el contrario, las lluvias serán poco probables en el este de Galicia y en el oeste de Castilla y León, donde habrá intervalos nubosos, no esperándose que alcancen al litoral del sudeste, donde predominarán los claros, así como sucederá en Baleares. En Canarias alternancia de sol y nubes en el norte de las islas, con probables precipitaciones en las de mayor relieve, especialmente en La Palma y poco nuboso en el sur. Las temperaturas se mantendrán en la mayoría de las zonas, salvo las máximas en la Península que ascenderán en el sur peninsular y en el nordeste y descenderán en el área cantábrica.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 12:
Se mantiene la inestabilidad en la mayor parte de las regiones peninsulares, con cielo muy nuboso o cubierto y con precipitaciones, localmente moderadas, que pueden estar acompañadas de tormenta y llegar a ser puntualmente fuertes y/o persistentes en los Pirineos, en el centro y en el sudoeste. Tanto la nubosidad como las lluvias serán menos abundantes en el extremo sudeste. Intervalos nubosos con algunos chubascos, localmente moderados y acompañados de tormenta en Baleares. En Canarias nuboso en el norte de las islas, con probables precipitaciones en las de mayor relieve y poco nuboso en el sur. Máximas en descenso en Canarias y en la Península salvo en el área cantábrica y en el este peninsular que se mantendrán y en ascenso en Baleares. Las mínimas experimentarán pocas variaciones.

SALIDA DEL SOL
08:20
PUESTA DEL SOL
19:43
HORAS DE SOL:
11:23
SALIDA DE LA LUNA
21:13
PUESTA DE LA LUNA
10:27

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Por la Virgen del Pilar, el tiempo empieza a cambiar.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html