Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“Relumbra el aire, relumbra,
el mediodía relumbra,
pero no veo el sol.”

Obra: MISTERIO.
Autor: Octavio Paz.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica durante los próximos días pasaron los siguientes acontecimientos: En 1401 rogativas por la sequía en Cervera (Lérida). En 1910 desbordamiento del río Manzanares (Madrid). En 1950 fuerte nevada en Madrid; una de las más importantes, si no la mayor, con grandes espesores de la capa de nieve. Y en 2010 vientos muy fuertes, asociados a tornados, producen daños en zonas de Badajoz y de Cáceres. En Zaragoza se alcanza una temperatura máxima de 22 ºC.”

PREDICCIÓN ESPECIAL:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- ha preparado una PREDICCIÓN ESPECIAL PARA LAS FIESTAS DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LA INMACULADA. Para un seguimiento más detallado y actualizado de esta información se recomienda la consulta del siguiente enlace a una página Web:
http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p51tesp1.pdf

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 6:
Precipitaciones localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) en Canarias. Viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en el litoral de Galicia, en zonas de Cataluña y en Menorca. Descenso notable (de 6 a 12 ºC) de las temperaturas máximas en zonas del interior de la Península. Heladas moderadas (temperatura mínima entre -5 y -10 ºC) en zonas del interior peninsular.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 6:
Muy nuboso en Canarias con chubascos moderados en las islas occidentales, ocasionalmente con tormenta y probablemente fuertes, que también se pueden dar en Gran Canaria y son poco probables en el resto del archipiélago, donde predominarán los claros. Alternancia de sol y nubes en el Cantábrico oriental, con alguna lluvia. En el resto del país estará poco nuboso o despejado, salvo momentos de algo más de nubosidad en Baleares, en el litoral del sudeste de la Península y en el área del Estrecho. Se formarán bancos de niebla matinales en el interior peninsular, más probables en la mitad norte. Temperaturas en descenso generalizado, en especial en las máximas en zonas de niebla. Se producirán heladas en gran parte del interior de la Península, localmente moderadas en el norte y este. Atención al viento del noroeste que soplará fuerte en el litoral de Galicia, en zonas de Cataluña y en Menorca.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 7:
Viento fuerte en zonas de Cataluña, en el área del Estrecho y en Menorca. Heladas moderadas en zonas del interior peninsular.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 7:
En Canarias se mantienen la nubosidad y las precipitaciones, localmente moderadas; mientras que en las demás regiones el cielo estará poco nuboso o despejado, con momentos de más nubosidad en el Cantábrico oriental, en el área del Estrecho y en el litoral del sudeste peninsular, donde incluso podría llover de forma aislada. Se formarán bancos de niebla matinales en el interior peninsular, más probables en la mitad norte. Temperaturas en general con pocos cambios. Se producirán heladas en gran parte del interior de la Península, localmente moderadas. Atención al viento que soplará fuerte del norte en zonas del nordeste de la Península y en Menorca y del este en el área del Estrecho.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 8:
Predominio del cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte de las regiones, salvo algunos intervalos nubosos en el litoral este peninsular, en el área del Estrecho, en Baleares y en Canarias, donde hay posibilidad de alguna lluvia en las islas occidentales y en Gran Canaria. Se formarán bancos de niebla matinales en el interior peninsular, más probables en la mitad norte. Temperaturas en general con pocos cambios, salvo en ascenso en el Cantábrico oriental. Se producirán heladas en gran parte del interior de la Península, localmente moderadas.

SALIDA DEL SOL
08:23
PUESTA DEL SOL
17:48
SALIDA DE LA LUNA
11:18
PUESTA DE LA LUNA
22:04

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Niebla en diciembre, lluvia o solano viene.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html