El rápido crecimiento de las energías renovables podría continuar

La capacidad mundial de las energías renovables aumentó en 2020, sobre todo en el sector eólico y solar. Los inversores esperan que este auge continúe.

Según la Agencia Internacional de Energía, la capacidad mundial de energía renovable avanzó un 45% en 2020, su mayor tasa de aumento anual desde 1999, informa NPR.

"Un aumento excepcional del 90% en las adiciones de capacidad eólica global lideró la expansión", afirma un informe de la IEA, que cita una expansión del 23% en nuevas instalaciones de energía solar.

En 2020, la energía renovable fue "la única fuente de energía para la que aumentó la demanda, mientras que el consumo de todos los demás combustibles disminuyó", según la AIE.

De cara al futuro, la IEA proyecta grandes ganancias de capacidad para mantener su ritmo en el espacio de las energías renovables a medida que ingresamos a una "nueva normalidad" en 2021 y 2022, con expansiones de capacidad similares al total récord de 2020.

Para reforzar este tipo de energías, en el cuarto trimestre de 2020 se puso en marcha una cantidad sin precedentes de la misma y China representa más de 92 gigavatios o más del triple de la cantidad puesta en marcha durante el cuatro trimestre de 2019.

Por primera vez, China representó el 50% del crecimiento mundial en capacidad de energía renovable. Muy por delante de los 19 gigavatios puestos en marcha en Estados Unidos, en comparación con los 13,7 del cuarto trimestre de un año atrás.

Sin embargo, la AIE advirtió sobre una "brecha sustancial" que persiste entre las emisiones derivadas del uso de combustibles fósiles y los niveles más bajos requeridos para cumplir con los límites del Acuerdo de París sobre el cambio climático a finales de la década.

"Una expansión masiva de electricidad limpia es crucial para permitir que el mundo alcance sus metas netas cero", dijo el director de la AIE, Fatih Birol, y pidió a los gobiernos que inviertan más en energía solar, eólica y otras energías renovables, junto con la mejora de sus infraestructuras de red eléctrica.

Además, el desarrollo de la energía solar "seguirá batiendo récords", según la IEA, que predice que las adiciones de capacidad anual alcanzarán los 162 gigavatios para fines del próximo año, o aproximadamente un 50% más que las ganancias de capacidad solar en 2019.