El PSOE ha recordado este viernes en el Congreso a la banca los compromisos asumidos por las entidades financieras en el 'Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca' y ha pedido además a este sector "promover la alfabetización digital de la población más afectada, en línea con la estrategia España Digital 2025".

Así lo han trasladado en una proposición no de ley registrada en el Congreso dirigida a evitar situaciones de exclusión financiera, especialmente en las personas mayores.

Su diputada Marisol Sánchez Jódar, autora de la iniciativa, asegura que su grupo, que integra y respalda al Gobierno de coalición junto a Unidas Podemos, "está trabajando para dar solución a una cuestión de justicia generacional dentro del ámbito legislativo".

Asimismo, Sánchez Jódar destaca cómo el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha trasladado a la patronal bancaria "la inquietud del Gobierno por el acceso de los mayores" a estos servicios.

En este encentro, explica la diputada, se acordó que las patronales bancarias revisarían su 'Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca', planteando nuevas soluciones para garantizar la inclusión financiera de estas personas.

COMPUTAR EL SERVICIO SOCIAL FEMENINO FRANQUISTA EN LAS PENSIONES

Por otra parte, el PSOE ha registrado otra proposición no de ley en el Congreso para defender la modificación de la Ley General de la Seguridad Social para computar el tiempo que las mujeres dedicaron al servicio social femenino franquista para su acceso a la pensión de jubilación parcial.

Actualmente, la legislación no contempla este cómputo pero, en cambio, sí contempla el tiempo de prestación del servicio militar o prestación social sustitutoria para acceder a esta pensión.

La portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha reinvidicado la necesidad de acabar con la brecha de género, criticando esta discriminación, y amparando la reforma en la recomendación del Pacto dirigida a la equiparación de la cobertura de pensiones entre mujeres y hombres.