TDL, la gestora española de direct lending especializada en deuda senior, ha completado la desinversión total de su primer fondo TDL alcanzando una rentabilidad neta anual del 8,5%, lo que le ha permitido superar ampliamente su objetivo anual establecido en el 6%.

TDL ha obtenido una rentabilidad un 40% superior a la rentabilidad objetivo, muy elevada considerando el entorno de tipos cero y el perfil de riesgo moderado del fondo, al tratarse de deuda senior con garantías. TDL I ha superado ampliamente no solo la rentabilidad del sector, sino también la obtenida por activos líquidos de más riesgo o por fondos de bonos high yield. 

El primer fondo de TDL inició su andadura en junio de 2016 con un tamaño de 70 millones de euros, provenientes de aseguradoras, fondos de pensiones, family offices y FOND- ICO. 

TDL I ha invertido en compañías españolas de propiedad mayoritariamente familiar, ayudándolas a crecer y a consolidarse en su mercado. Las inversiones han sido principalmente para financiar crecimiento orgánico e inorgánico y, en menor medida, para refinanciar deuda existente.

TDL I fue galardonado como mejor fondo europeo de préstamos a PYMEs (“European SME Lender of the year”) en los premios europeos organizados por la prestigiosa revista británica ‘’Private Debt Investor’’.

“Lo que tratamos de hacer en TDL es dar soluciones de financiación a la economía real y a su vez dar rentabilidades atractivas a los inversores en un entorno de bajos tipos de interés. Lo que más nos enorgullece es que tanto las empresas a las que prestamos como los inversores que confían su capital en nosotros están satisfechos con TDL, como demuestra el hecho que haya repetido un elevado porcentaje tanto de empresas como de inversores”, subraya Ignacio Díez, socio fundador de TDL. 

En la actualidad TDL está en proceso de inversión de su segundo fondo, donde ya ha realizado inversiones en varias empresas desembolsando más del 60% del fondo. Por el momento, la evolución de este fondo también es muy positiva, con una rentabilidad anualizada cerca del 7%.

“Tener un portfolio compuesto de compañías sólidas con buenos gestores y propietarios comprometidos es fundamental para afrontar situaciones de mercado complicadas como la provocada por la pandemia”, señala Martín Monreal, socio de TDL. 

TDL está en la actualidad preparando el lanzamiento de su tercer fondo para los próximos meses. Los gestores de TDL consideran que, debido a la creciente concentración bancaria y el impacto de la pandemia en el tejido industrial español, especialmente en las pymes, el direct lending jugará un papel clave durante los próximos años. 

Antonio Muñoz, director de Trea AM, destaca el buen comportamiento de los activos alternativos en momentos de gran volatilidad e incertidumbre y apunta que “en direct lending es fundamental un equipo gestor de primer nivel y experimentado ya que tanto el análisis como la estructuración del crédito en PYMES es complejo y determina en gran medida el éxito de la inversión. Asimismo, de cara a asegurar un buen retorno del fondo, es de vital importancia una gestión activa de las inversiones, como ha hecho el equipo de TDL.”