El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha realizado este jueves su primera visita al Puerto de Algeciras (Cádiz) desde que accediera al cargo el pasado noviembre. Hasta ese momento era vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), por lo que es conocedor de la realidad del puerto del Estrecho.

En su visita, ha destacado que "los cerca de 300 millones de inversión pública que la APBA tiene programados para 2021-25, y a los que se sumarán las inversiones privadas, permitirán seguir avanzando en el objetivo de conseguir la completa, segura y eficiente intermodalidad de sus instalaciones".

Según ha informado la APBA en una nota, tras mantener diversas reuniones de trabajo, acompañado por el presidente y el director general de la APBA, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente, se ha desplazado hasta Isla Verde Exterior, donde ha visitado las obras de la 2ª Terminal de Tráfico Pesado (TTP) que dotará al Puerto de Algeciras de 542 plazas adicionales de aparcamiento para camiones y semirremolques.

Asimismo, el presidente de Puertos del Estado ha analizado con su homólogo en Algeciras la evolución de los tráficos del Estrecho en los últimos años, que siguen creciendo a un ritmo de dos dígitos, sin verse afectados en pandemia.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Esta terminal, como ha explicado Landaluce, es "un paso en la materialización del Plan Hércules, conjunto de iniciativas que tienen por objetivo impulsar las cadenas de valor regionales y el desarrollo de las relaciones comerciales con la vecindad Sur de la Unión Europa a través del puente intercontinental Europa-Africa que representa el Puerto de Algeciras".

Este plan tiene como eje principal la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza que discurre por el Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico. Precisamente Landaluce ha insistido en que "el ritmo de crecimiento de la actividad entre Algeciras y Tánger Med hacen más urgente aún la ejecución de los proyectos que permitirán su puesta en marcha en 2024".

El presidente de Puertos del Estado también ha visitado las terminales de contenedores de APM Terminals Algeciras y la semiautomática TTi Algeciras.

La primera está incorporando esta semana 12 nuevas RTG que supondrán un salto de calidad tanto a nivel técnico como de seguridad del operario; mientras que la segunda está inmersa en pleno proceso de recrecido de cinco de sus grúas portainer con el objetivo de operar con mayor holgura los megamax de 24.000 teus de la clase Algeciras.