Si bien la Fed subió los intereses en 25 puntos básicos tal como se esperaba, no alteró su gráfico de puntos (su propio instrumento para estimar hasta qué punto aumenta los tipos de interés) ratificando los tres incrementos previstos para este año, seguidos de tres más en 2018. Tampoco modificó sus previsiones de crecimiento e  inflación. El precio del oro se vio impulsado por la caída significativa del dólar y de los rendimientos de los bonos a 10 años generada por la posición más laxa de la esperada por el FOMC. Tras la decisión, el oro se apreció en un +1.7%.  Si bien vemos al metal valorizarse entre un 5 y 6% hacia el final del primer semestre en curso, contemplamos que se retraiga a fin de año hacia los niveles de precio actuales. 

Las inversiones en el crudo se intensificaron la semana pasada tras el descenso de los inventarios en EE.UU. Los ETP sobre crudo captaron capitales por segunda semana consecutiva por un total de $60.5 millones (tras los $10 millones de la semana previa). Los precios del crudo se están recuperando después de que los inventarios estadounidenses se redujeran ligeramente la semana pasada, por primera vez desde principios de enero. Mientras tanto, Arabia Saudita ha anunciado su voluntad de extender las restricciones de producción en la segunda mitad del año si los inventarios mundiales permanecen por encima de la media de cinco años.

Los inversores toman beneficios sobre los ETP largos sobre EUR. El anuncio del BCE de reducir su política monetaria acomodaticia en su reunión del 9 de marzo, llevó a los inversores a reducir la exposición a los ETP largos sobre EUR por un total de $26 millones y a reasignarlos a los ETP cortos sobre EUR por un total de $23 millones. Desde el anuncio, el euro ha marcado apreciación del +1.6%. Mientras tanto en Holanda, la derrota en las elecciones del candidato anti UE de extrema derecha Geert Wilders, disipó la presión bajista sobre la divisa comunitaria. Esperamos que el euro se aprecie en aproximadamente un 3% hacia mediados de año.

Los metales preciosos son impulsados por los sorpresivos buenos datos de China y la caída del dólar. Los buenos datos del gigante asiático llevó a los inversores a colocar la semana pasada un total de $51 millones en los ETP sobre metales industriales, asignando $29 millones a los ETP sobre cobre. En febrero, la producción industrial china marcó un crecimiento anualizado del 6.3% (por encima del 6.0% de enero) y las inversiones en activos fijos acumularon un crecimiento anualizado del 8.9% (superando el 8.3% de enero). 

Los eventos clave de la semana. Para ver cómo vienen evolucionando las principales economías sobre el último mes del primer trimestre, los inversores estarán atentos al resultado de los PMI flash de la Eurozona, EE.UU y Japón. También disertará esta semana la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y el miembro “disidente” del FMOC Neel Kashkari, sobre el cual será interesante ver qué dice respecto una posible mayor laxitud sobre la política monetaria. 

Gráfico