El precio de la vivienda usada se encareció un 1% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta los 1.892 euros por metro cuadrado, y acumuló la décimo quinta subida desde diciembre de 2020, según los datos publicados este lunes por el portal inmobiliario Fotocasa.

Sin embargo, en comparación con los precios registrados al cierre de 2021, el precio de la vivienda usada cayó un 0,8% en enero de 2022.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, confirma la estabilidad del precio de la vivienda, con una "cifra muy comedida y saludable".

"Aún así, parece que el ritmo comienza a aumentar el precio de algunos municipios en las capitales de provincia más tensionadas, lo que podría conllevar incrementos y variaciones al alza en la vivienda. Sin embargo, si el sector inmobiliario continúa canalizando la demanda y dando respuesta a este gran interés por comprar, el precio podrá mantenerse moderado", añade Matos.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

A lo largo de enero, los precios se ajustaron en 15 comunidades autónomas. Murcia, Cataluña, Andalucía y Canarias acumularon los descensos más pronunciados, del 0,9% en todos los casos. Por el contrario, la vivienda de segunda mano se encareció un 0,6% en Navarra y un 0,4% en Madrid.

Además, Madrid es la comunidad en la que más caro se paga el metro cuadrado de la vivienda de segunda mano, a 3.137 euros, seguido de Baleares, en 2.885 euros. Las zonas más baratas son Castilla-La Mancha, con 1.109 euros, y Murcia, 1.135 euros.

El análisis de Fotocasa también concluye que el precio de la vivienda se abarató en enero en el 74% de las 50 provincias analizadas. Cádiz y Cáceres encabezaron los descensos, con un 2,2%, en ambos casos. Por su parte, Cuenca lideró las subidas, con un 2%, seguida de Burgos, con repunte del 0,8%, y Badajoz, del 0,7%.

Por capitales de provincia, los precios se elevaron un 5% en Teruel y un 1,6% en Granada, en tanto que retrocedieron un 1,6% en Pontevedra, y un 1,5% en Valladolid.

San Sebastián es la capital más cara, con el precio del metro cuadrado de la vivienda usada en 5.551 euros, seguida de Barcelona, con 4.316 euros por metro cuadrado. En Madird, el metro cuadrado de la vivienda de segunda mano se situó en enero de 2022 en 3.923 euros.