El petróleo Brent vuelve a niveles de hace tres años por encima de los 86 dólares

Futuros del petróleo Brent siguen viviendo su momento de gloria en el mercado, aunque había sido algo matizado frente a sus máximos de los últimos días por varios factores. Sin embargo, la tónica general es de precios elevados, que han vuelto por encima de los 86 dólares para el Brent con sus mejores niveles desde octubre de 2018, aunque luego el precio se ha moderado.

Parece que las primeras informaciones hablan de un invierno más cálido en buena parte de Estados Unidos, en el sur y el este del país, según el informe de la Administración Nacional Atmosférica del país. Unas condiciones más suaves y secas, que desde Mizuho consideran que podrían ralentizar al menos el crecimiento de los precios, que, en buena medida, los analistas pronosticaban con subidas para la parte final del año si el invierno se esperaba duro, aunque no son muchos los que lo creen.

También el ligero recorte que se ha producido venía de los datos de inventarios de crudo estadounidense mucho más ajustados con mínimos de los últimos años en el almacenamiento del petróleo. Pero también por la toma de beneficios tras superar la cota intradía de los 86,10 dólares, un nivel clave. Y es que esta primera caída semanal en nada menos que desde el pasado 3 de septiembre, 7 semanas también la impulsan los recortes en los precios del carbón y el gas, íntimamente relacionados.

Pero finalmente, con el inicio de la semana y las nuevas previsiones todo ello ha caído en saco roto, con nuevos máximos anuales, debido a la expectativa de que, antes de fin de año, el crudo alcance los 90 euros y más allá. Incluso Goldman Sachs no descarta, que, de aquí a fin de año, el petróleo se coloque por encima de los 110 dólares el barril por la escasez de la oferta.

En su gráfica de cotización vemos como los futuros del Brent suben un 1,5% en el acumulado de las últimas cinco sesiones, repuntan un 8,6% en el mes y un 14.11% en el trimestre. En lo que llevamos de año avanzan un 65% y la subida desde octubre del pasado año alcanza ya el 111%.

Brent cotización anual del barril

Otras de las preocupaciones llegan de la Covid-19 que en algunas zonas se expande y puede retrasar el crecimiento y por tanto la demanda. Pero sobre todo por una toma de beneficios, debido al interés mostrado por los fondos de inversión en el crudo en las últimas semanas. Según la última encuesta de gestores de compras de Bank of America Merrill Lynch, las compras se imponen en un mercado que ha subido un 54% en el sector energético del S&P 500 frente al 20% del general.

Consideran que muchos se han quedado descolgados, de ahí, y con la expectativa de subidas, que hayan apostado por el crudo Brent en las últimas semanas, de forma que las acciones de energía han elevado el desempeño de los fondos en un 23%, hasta su mayor nivel desde 2012.

Desde Natixis, afirman que si no niveles récord, sí se mantendrán los precios elevados en lo que queda del año porque consideran que la oferta de crudo tardará en ponerse al día. Pero existen precedentes por el que hay cierta cautela ante el efecto de esos precios, si la inflación es coyuntural, la demanda se debilita o las empresas energéticas invierten demasiado en producción, como apunta Reuters. Y es que, si miramos atrás, las subidas fulgurantes del precio del crudo se han seguido de recortes importantes como ocurrió entre 2014 y 2016 que pasaron de 100 dólares a 30 en el precio del barril.

Opep oferta y demanda de crudo

Sin duda, mucho despenderá de la oferta de la OPEP+, que de momento eleva la producción, pero a cuentagotas, tal como quiere Arabia Saudí. Si la producción no se eleva, piensan desde ING, la fortaleza de los precios, e incluso mayores subidas, se seguirán produciendo en el resto del año. Aunque dependerá de muchos factores a tener en cuenta.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.