El Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de su gestora de capital riesgo Axis, invertirá hasta 450 millones de euros en nueve fondos de capital privado que canalizarán hasta 2.000 millones de euros en empresas españolas.

Según ha informado el ICO, este jueves se abrirá la decimoquinta convocatoria del fondo de fondos público de capital riesgo Fond-ICO Global, cuyo importe, de hasta 450 millones, es el mayor después de la anterior convocatoria.

La entidad ha señalado que se han introducido algunas novedades para multiplicar la capacidad de movilización de recursos en colaboración público-privada destinados a consolidar el crecimiento de las empresas españolas en todos los estadios y contribuir a afianzar la recuperación.

Así, los nueve fondos seleccionados en las categorías 'venture capital', incubación y transferencia tecnológica y capital expansión podrán movilizar entre 1.000 y 2.000 millones de euros en financiación a empresas españolas, gracias al efecto tractor generado por el esquema de colaboración público-privada con el que funciona Fond-ICO Global.

Además, en esta convocatoria se elevan las exigencias de las gestoras para fomentar más la inversión en empresas españolas. En la categoría 'venture capital', como novedad, se solicita que los fondos invertidos por Fond-ICO Global inviertan, al menos, el 50% de los recursos en empresas españolas y que dupliquen las aportaciones de Fond-ICO Global.

En la categoría de expansión se impulsará más la inversión privada, con el objetivo de fomentar la presencia de inversores privados que inviertan en compañías consolidadas en crecimiento. Por ello, la participación máxima de Fond-ICO Global se sitúa en el 40% del tamaño del fondo.

Por otro lado, se consolida la valoración de la digitalización y sostenibilidad de las empresas y proyectos como criterios cualitativos a valorar para la selección de fondos, otorgando mayor puntuación a aquellos fondos que se inscriban en los artículos 8 y 9, según el reglamento de la Unión Europea.

Las bases de la nueva convocatoria se publicarán el 29 de septiembre y el plazo de presentación de la documentación será el 19 y 20 de octubre de 2022.

Fond-ICO Global está dotado con 4.500 millones de euros. En sus catorce convocatorias, se han seleccionado 123 fondos privados para invertir un máximo de 3.016 millones de euros, cuyo efecto multiplicador de Fond-ICO Global, junto a las inversiones del sector privado, permitirán inyectar 10.545 millones de euros en empresas españolas y movilizar de 29.008 millones de euros, según estima el ICO.

El grupo ICO ha destacado que, con la nueva convocatoria, afianza su compromiso con el desarrollo del sector de capital riesgo promoviendo vías de financiación complementaria a la bancaria como instrumento estratégico para apuntalar la recuperación de la economía española e impulsar el ecosistema emprendedor.