El Ibex 35 se mantenía plano en la media sesión de este viernes, con una ligera revalorización del 0,01%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 8.658,1 puntos, en un contexto marcado por la próxima reunión entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, con el fin de buscar una solución a la crisis en Ucrania.

Blinken declaró ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU que había enviado una carta a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en la que le propuso reunirse en Europa con la intención de "resolver la crisis sin conflictos", una propuesta que ha sido aceptada por Rusia.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas rusas han anunciado hoy que realizarán este sábado nuevas maniobras, supuestamente ya previstas de antemano, que contarán con la presencia del presidente, Vladimir Putin.

Durante estos ejercicios, "se lanzarán misiles balísticos y de crucero", dentro de una estrategia de "disuasión". Las maniobras "han sido organizadas con anticipación" para comprobar la disposición de equipos y personal, incluida la "fiabilidad de las armas estratégicas nucleares y convencionales".

Además, el Kremlin ha catalogado de "muy preocupantes" los enfrentamientos registrados en los últimos días en el este de Ucrania, donde el Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos se han acusado de decenas de violaciones del alto el fuego.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

En este contexto, la mayor parte de los valores del Ibex 35 cotizaban en positivo, con PharmaMar (+3,16%), Banco Sabadell (+2,47%), Grifols (+2,25%), Acerinox (+1,71%), Almirall (+1,60%) e IAG (+0,96%) como subidas más destacadas.

Por el lado contrario, lideraban las caídas Aena (-2,27%), Siemens Gamesa (-2,06%), Indra (-0,83%), Repsol (-0,74%), Ferrovial (-0,63%), Solaria (-0,54%) y Cellnex (-0,46%).

El resto de bolsas europeas cotizaban con un comportamiento mixto, con subidas del 0,14% en Londres, del 0,26% en París y del 0,19% en Milán, mientras que Fráncfort perdía un 0,16%.

Fruto de una menor tensión en el conflicto entre Rusia y Ucrania es la caída que registra hoy el precio del crudo. En concreto, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 90,83 dólares, tras caer un 2,30%, mientras que el Texas se colocaba en los 89,58 dólares, tras ceder un 2,38%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1360 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 97 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,205%.