El Ibex 35 retrocedía un 1,19% en la media sesión de este viernes, lo que le llevaba a perder la cota de los 8.600 puntos, pese a haber amanecido con optimismo gracias al impulso de la banca.

El selectivo cotizaba en los 8.585,8 puntos a las doce del mediodía, con la mayoría de sus valores en 'rojo'. Las mayores caídas las presentaban Siemens Gamesa (-3,05%), Arcelormittal (-3,04%), IAG (-3,03%), CIE Automotive (-2,91%) y Ferrovial (-2,75%). Naturgy, que ha presentado unas ganancias a 1.214 millones en 2021, tras las pérdidas de 347 millones el año anterior, caía un 2,28%.

En el terreno positivo solo aguantaban Sabadell (+3,15%), CaixaBank (+2,19%), Rovi (+1,37%), Repsol (+1,27%), Bankinter (+0,8%) y PharmaMar (+0,26%).

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer dejar sin cambio todos sus elementos de política monetaria, aunque aseguró, como en otras ocasiones, estar preparado para ajustar todos sus instrumentos con el objetivo de que la inflación se estabilice a medio plazo en el 2%.

Además, el Banco de Inglaterra decidió elevar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 0,50%. En su anterior reunión en diciembre ya había elevado la tasa en 15 puntos básicos.

En cuanto a las tensiones geopolíticas, este viernes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, han declarado a una sola voz su oposición a lo que perciben como una maniobra de expansión de la OTAN en el este de Europa y sus intentos de "socavar la estabilidad de otros países", en velada referencia la tensión en Ucrania.

En un comunicado conjunto, publicado tras la llegada de Putin a la capital china para presenciar este viernes la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, Rusia y China no solo "se oponen a una mayor expansión de la OTAN", sino que piden además a la Alianza Atlántica "que abandone los enfoques ideológicos de la era de la Guerra Fría, respete la soberanía, la seguridad y los intereses de otros países".

Esta declaración ocurre en un momento de enorme tensión entre Rusia y los países de la OTAN por la acumulación de militares rusos en la frontera con Ucrania, prolegómeno de una invasión, según los países de la Alianza, con Estados Unidos a la cabeza. Rusia niega que tenga interés en ordenar una ofensiva militar y acusa, por contra, a la OTAN de incrementar la tensión de manera artificial para justificar una maniobra de expansión hacia el este de Europa.

Respecto a la publicación de datos macroeconómicos, los inversores están pendientes de la publicación del informe de empleo de Estados Unidos.

El resto de bolsas europeas, a excepción de Londres (+0,12%), también se teñían de 'rojo' y presentaban en la media sesión caída del 0,55% en París, del 1,27% en Fráncfort y del 1,57% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 92,20 dólares, tras avanzar un 0,1,19%, mientras que el Texas se colocaba en los 91,44 dólares, tras subir un 1,31%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1463 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 80 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,994%.