El Ibex 35 ha retrocedido un 0,23% en la semana, terminando la sesión de este viernes por debajo de la cota psicológica de los 8.600 enteros, en un periodo marcado por la reunión del Banco Central Europeo y la publicación de resultados empresariales.

En la sesión del viernes, el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 1,15%, pese al repunte de Banco Sabadell, CaixaBank y Bankinter.

Con respecto a la cita del BCE, el aspecto más destacado es el cambio en el discurso de la presidenta del organismo, Christine Lagarde, al no descartar una subida de tipos este año, al tiempo que sugirió que el programa de compras de bonos para reactivar la economía tras la pandemia podría terminar antes de lo previsto.

Ambos movimientos se enmarcan dentro de un contexto de alta inflación que ya ha llevado a algunos bancos centrales a subir tipos, como es el caso del Banco de Inglaterra, que esta semana ha anunciado una subida de tipos de interés de otros 25 puntos básicos. Estas decisiones no solo tienen consecuencias en los mercados de renta variable, sino también en los de renta fija y en el cruce euro/dólar, que ha llegado a alcanzar máximos de noviembre.

En el plano empresarial, el analista de XTB Joaquín Robles destaca los resultados de Santander y BBVA. Así, ambas han registrado sus mejores cuentas en la última década "impulsadas por el aumento en los márgenes, los mayores ingresos por comisiones y una menor dotación en las provisiones".

Robles también destaca el incremento en el dividendo y la intención de continuar realizando programas de recompra de acciones. "Los resultados de BBVA tuvieron peor acogida, ya que la ratio de capital fue menor de lo esperado y el mismo día se publicó el dato de inflación en Turquía, uno de sus principales mercados, y ascendió al 48%, lo que podría desencadenar una fuerte desaceleración económica en un momento en el que el banco español está en proceso de compra de la otra mitad de Garanti", añade.

Por otro lado, Robles destaca las cuentas de Siemens Gamesa para el primer trimestre de su año fiscal. En concreto, la empresa ha perdido más de 400 millones y ha duplicado su deuda ante los retrasos de su nuevo aerogenerador, la subida de las materias primas y los problemas logísticos.

Esto ha provocado que el resto de las empresas del sector "se hayan visto arrastradas" por la noticia y por la subida de los intereses de deuda.

Naturgy, que ha publicado unos beneficios de 1.214 millones apoyados por la recuperación de la demanda y la subida en los precios del gas, no ha conseguido terminar la semana en positivo.

En cuanto a bolsas extranjeras, el analista de XTB resalta la subida que experimentaron el pasado lunes el S&P 500 y el Nasdaq, la mayor desde 2020, aunque no han podido mantener la tendencia el resto de la semana.

Al respecto, señala que la caída de más del 25% de Meta ha generado incertidumbre y ha vuelto a poner en el foco a las compañías tecnológicas. "La antigua Facebook publicó unas previsiones muy por debajo de las estimaciones y sus usuarios activos cayeron por primera vez en 18 años por una mayor competencia y los cambios en la privacidad en los dispositivos de Apple", afirma el experto.

En cuanto al mercado del crudo, superó los 93 dólares por barril, a pesar de que la OPEP+ anunciase nuevos aumentos de producción a partir de marzo. "La credibilidad del cartel ha quedado en entredicho, ya que sigue existiendo una sólida demanda y los inventarios volvieron a caer", agrega.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

La semana que viene seguirá marcada por la volatilidad y, ante la falta de citas importantes de los bancos centrales, serán los resultados empresariales los que cobren mayor importancia. En España publican resultados ArcelorMittal y Mapfre.

CAÍDA DEL 1,15%

El Ibex 35 ha cedido en la jornada de hoy un 1,15%, a pesar del impulso de algunos de sus grandes valores. En concreto, ha terminado en los 8.589,3 enteros y con la mayoría de sus valores 'en rojo', salvo Sabadell (+7,09%), CaixaBank (+4,90%), Bankinter (+2,85%), Repsol (+1,39%), Rovi (+1,37%), Almirall (+0,90%), PharmaMar (+0,74%) y Aena (+0,03%).

Por el lado contrario, las mayores caídas se las han anotado Cellnex (-4,06%), Merlin Properties (-4,00%), Colonial (-3,71%), Siemens Gamesa (-3,68%), CIE Automotive (-3,52%), Inditex (-30,2%) y Ferrovial (-2,63%).

Este viernes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, han declarado a una sola voz su oposición a lo que perciben como una maniobra de expansión de la OTAN en el Este de Europa y sus intentos de "socavar la estabilidad de otros países", en velada referencia la tensión en Ucrania.

En un comunicado conjunto, publicado tras la llegada de Putin a la capital china para presenciar este viernes la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, Rusia y China no solo "se oponen a una mayor expansión de la OTAN", sino que piden además a la Alianza Atlántica "que abandone los enfoques ideológicos de la era de la Guerra Fría, respete la soberanía, la seguridad y los intereses de otros países".

Esta declaración ocurre en un momento de enorme tensión entre Rusia y los países de la OTAN por la acumulación de militares rusos en la frontera con Ucrania, prolegómeno de una invasión, según los países de la Alianza, con Estados Unidos a la cabeza. Rusia niega que tenga interés en ordenar una ofensiva militar y acusa, por contra, a la OTAN de incrementar la tensión de manera artificial para justificar una maniobra de expansión hacia el este de Europa.

Respecto a la publicación de datos macroeconómicos, destaca la tasa de desempleo de Estados Unidos, que se situó en el 4% el pasado mes de enero, una décima más que el dato registrado el mes precedente.

Durante el primer mes del año, la recuperación laboral del país mantuvo su rumbo positivo con la creación de 467.000 puestos de trabajo no agrícolas, frente a los 199.000 creados en el mes de diciembre.

El resto de bolsas europeas han cerrado también 'en rojo', con una caída del 0,17% en Londres, del 0,77% en París, del 1,75% en Fráncfort y del 1,79% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 93,48 dólares, tras avanzar un 2,60%, mientras que el Texas se colocaba en los 92,73 dólares, tras subir un 2,73%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1456 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 80 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,032%.