El presidente del Banco de Países Bajos (Nederlandsche Bank), Klaas Knot, considerado uno de los máximos representantes de la ortodoxia en el seno del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha apuntado a que la primera subida de tipos en la zona euro podría tener lugar en el cuarto trimestre de 2022.

"Personalmente, espero que nuestro primer aumento de tipos tenga lugar alrededor del cuarto trimestre de este año... Normalmente subiríamos tipos en un cuarto de punto porcentual, no tengo motivos para esperar que demos un paso diferente", indicó durante una entrevista en el programa de televisión 'Buitenhof'.

Asimismo, apuntó la posibilidad de acometer una segunda subida de tipos a principios de 2023. "Después de eso, si no vemos una espiral de precios y salarios y las expectativas de inflación permanecen ancladas en torno a nuestro objetivo del 2%, no hay muchas razones para que aumentemos las tasas de manera significativa y rápida", añadió.

Las declaraciones de Knot, uno de los 'halcones' del Consejo de Gobierno del BCE, se producen apenas días después de que el pasado jueves la presidenta del BCE, Christine Lagarde, abriera la puerta a una subida de los tipos de interés este año, algo que hasta entonces la francesa había considera "improbable".

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Una subida de los tipos de interés por parte del BCE supondría el primer incremento del precio del dinero en más de una década, ya que el último aumento fue adoptado en 2011, bajo la presidencia del francés Jean Claude Trichet.

El banquero central holandés advirtió de que la inflación en la eurozona, que despidió 2021 en un nivel récord del 5,1%, estará por encima del 4% durante la mayor parte de este año. "Creemos que el aumento de la inflación durará dos años, si no más", añadió.

En este sentido, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, Knot explicó que el alza de precios en la eurozona obedece en gran medida a factores externos sobre los que la política monetaria no puede influir demasiado.

El pasado viernes, el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, compañero de Klaas Knot en el Consejo de Gobierno del BCE, reconocía en una entrevista con el diario 'Helsingin Sanomat', que en ausencia de eventos adversos relacionados con la pandemia o con la situación geopolítica, "lo lógico sería que el BCE subiera los tipos de interés el próximo año como muy tarde".

Estrategias de Inversión

La próxima reunión del Consejo de Política Monetaria del BCE se celebrará el 10 de marzo, cuando se presentarán al Consejo de Gobierno las nuevas previsiones económicas elaboradas por los economistas del banco central.