El Grupo de Ciudades Patrimonio impulsará diferentes eventos culturales y deportivos en 2022 como 'La Noche del Patrimonio', el 'Circuito de Carreras' y el 'Ciclo de Música de Cámara'.

Así lo ha anunciado tras la primera Comisión de Educación, Cultura y Deporte de 2022, presidida de forma telemática por el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, en la que ha destacado que "éste es el año de la recuperación turística y el Grupo va a celebrar grandes eventos culturales y deportivos en escenarios únicos de los cascos históricos de nuestras ciudades".

'La Noche del Patrimonio' celebrará su quinta edición el 17 de septiembre de forma simultánea en la quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con una programación que aumentará la calidad de su programación en espacios monumentales y que también va a profundizar en el legado cultural, en la alianza con eventos locales y en la proyección nacional e internacional.

Por otro lado, la Comisión ha aprobado celebrar el décimo 'Ciclo de Música de Cámara' en otoño, concretamente entre los meses de octubre y diciembre, en colaboración con la Escuela de Música Reina Sofía.

Sobre ello, el presidente ha resaltado el éxito de los conciertos de las últimas ediciones y la gran calidad de los grupos de la Escuela Superior de Música Reina, que "lograron una excelente respuesta del público en los espacios patrimoniales que sirvieron de escenario".

Además, tras la suspensión en 2020 y 2021 por la pandemia, el Grupo reanuda el 'Circuito de Carreras' en 2022, con 15 pruebas elegidas por cada ciudad, en las modalidades 10k y 20, cuyos recorridos transcurren por los cascos históricos.

Con el fin de continuar la labor a favor de la divulgación del valor del Patrimonio Mundial entre los más jóvenes, se procederá a una profunda renovación del programa Aula de Patrimonio para adaptarlo a las nuevas tecnologías y lenguajes y hacerlo más atractivo a la comunidad escolar y poder sí convocarlo con un nuevo formato de cara al próximo curso escolar 2022-2023.

Por último, el Grupo trabaja en la puesta en marcha de la Red Danza Patrimonio, un Programa Nacional de Residencias Artísticas de Investigación y Creación en Danza en las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España durante los años 2022 y 2023.