La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha reiterado este viernes que la posición del Gobierno es que no contempla "ninguna subida fiscal en este momento", y ha añadido que el encargo del libro blanco para la reforma del sistema tributario presentado ayer por el Comité de Expertos es previo a la situación sobrevenida por la guerra en Ucrania.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Rodríguez recordó que así ha sido expresado ya por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Aunque ha agradecido el trabajo de los expertos, ha indicado que la guerra de Ucrania tendrá consecuencias económicas y, por tanto, no se llevará a cabo ninguna subida de impuestos.

De hecho, afirmó que el Gobierno, lejos de subir impuestos, está en un proceso "distinto", que es adoptar medidas dirigidas a amortiguar el coste económico derivado de la guerra en el seno de las familias.

"Valoramos el trabajo de los expertos, que han contribuido a marcar una orientación de la política fiscal, pero que es previo a esta situación que ahora acontece", indicó la ministra, que se refirió al cambio del orden internacional por la guerra y a las consecuencias económicas que ello tendrá.