El Gobierno prevé recaudar 127 millones de euros con la subasta de espectro de la banda de 26 GHz, la última de las bandas prioritarias para el 5G cuyas licencias aún no se han adjudicado.

La subasta de esta banda se espera para el segundo semestre del año, tal y como figura en los compromisos con Bruselas, y, por ello, el Gobierno ha incluido una partida de 'ingresos por 5G' en los presupuestos que se corresponde con esta subasta, tal y como ha confirmado a Europa Press en fuentes conocedoras de la decisión.

De cumplirse las previsiones, la subasta será mucho menos lucrativa para las arcas públicas que la anterior, donde se recaudaron 1.010 millones de euros.

El Gobierno lanzó en diciembre una audiencia pública para recabar opiniones sobre cómo debería ser la subasta de esta banda, ya que se trata de una banda con mucho más espectro a repartir que las dos bandas subastadas previamente: la de 700 MHz y 3,6 GHz.

El plazo para entregar sugerencias finalizó el pasado 31 de diciembre y, entre otros, se proponen dividir el espectro en franjas de 200 MHz.

Entre los principales debates se encuentra también la posibilidad de permitir que más empresas además de las operadoras de telecomunicaciones pujen por las frecuencias, lo que abriría la puerta a construir redes privadas, o que se reserve espectro para regiones o municipios, como ha sucedido en Alemania.

La franja de 26 GHz permite transferir una gran cantidad de datos a una distancia reducida, lo que lleva a ligarla a aplicaciones como su uso en estadios, estaciones o lugares muy concurridos, como una fábrica, más que para el uso de particulares.

Gigantes tecnológicos como Amazon Web Services han entrado en este vertical de negocio en el que las operadoras de telecomunicaciones también buscan una nueva fuente de ingresos en un contexto marcado por la menguante facturación en negocio tradicional de conectividad.

Antes de la subasta, el Gobierno ha puesto en marcha proyectos piloto 5G con 18 millones de euros de presupuesto en ayudas cofinanciados con fondos FEDER en esta banda.