El Consejo de Ministros extraordinario de este viernes ha autorizado la concesión de ayudas por un total de 504,5 millones de euros para financiar a cuatro empresas --Técnicas Reunidas, Ferroatlántica, Eurodivisas y Wamos-- en el marco de los fondos aprobados por el Gobierno para paliar los efectos del Covid-19 en empresas estratégicas.

El Gobierno defiende esta decisión tras llevar a cabo un "exhaustivo y riguroso" proceso de análisis de la situación económica y jurídica de las empresas, del impacto que han sufrido por la pandemia, del plan de viabilidad que ha presentado cada una de las compañías, así como de las perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que van a recibir.

Con estas cuatro nuevas operaciones, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya ha aprobado operaciones por valor de 2.040 millones de euros, un 38% del total de los 5.365,5 millones de euros solicitados.

Se suman así a las ya autorizadas para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs y Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles y Grupo Abades.

TÉCNICAS REUNIDAS

En primer lugar, se ha autorizado una ayuda de 340 millones al grupo Técnicas Reunidas, que se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 175 millones de euros y un préstamo ordinario de 165 millones.

En la tramitación del expediente se ha tenido en cuenta el carácter estratégico de Técnicas Reunidas como compañía española de prestación de servicios de ingeniería al sector energético, con presencia en más de 50 países y dinamizadora del tejido productivo español por su capacidad exportadora en compañía de proveedores nacionales.

A finales de 2020, el grupo daba empleo en todo el mundo a 7.458 trabajadores de unas 70 nacionalidades, de los que 4.368, casi el 60% del total, se ubicaban en España.

WAMOS

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

El Consejo de Ministros también ha autorizado la concesión de una ayuda de 85 millones de euros a Grupo Wamos, que se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 43,35 millones y un préstamo ordinario de 41,65 millones.

Grupo Wamos es un grupo turístico integral que desarrolla su actividad en toda la cadena de valor del sector con tres líneas de negocios. Por un lado, las agencias de viajes, con Nautalia como una de las minoristas de mayor peso.

Por otro lado, los operadores turísticos Wamos Circuitos y Grupo Mapa, que sitúan al grupo como tercer operador de España; y la aerolínea Wamos Air, una de las principales aerolíneas españolas de largo radio y en cuanto a número de asientos disponibles. A diciembre de 2019, el grupo empleaba en España a un total de 1.747 personas.

EURODIVISAS

La ayuda autorizada para Eurodivisas asciende a 45 millones de euros, que se canalizarán a través de un préstamo participativo por importe de 26 millones de euros y otro ordinario de 19 millones.

El Grupo Global Exchange, conformado por la sociedad holding matriz Eurodivisas, se dedica a la prestación del servicio de cambio de moneda extranjera y reembolso del IVA. El Gobierno defiende su carácter estratégico tanto a nivel nacional como para el tejido productivo de Castilla y León, dado su impacto social y económico en este territorio.

Global Exchange es la principal compañía nacional en el sector de su actividad y número dos del mundo en la prestación de servicios de cambio en aeropuertos internacionales. La plantilla del grupo ha ido creciendo en los últimos cuatro años, hasta llegar a casi 2.500 empleados a finales de 2019.

FERROATLÁNTICA

El Consejo de Ministros también ha autorizado la concesión de una ayuda de 34,5 millones de euros al Grupo Ferroatlántica, una financiación que se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 17,6 millones y otro ordinario de 16,9 millones de euros.

La actividad de Grupo Ferroatlántica, filial de Ferroglobe --participada al 54% por Grupo Villar Mir, se desarrolla en el sector metalúrgico, siendo el grupo uno de los mayores productores mundiales de silicio metal y ferroaleaciones a base de silicio y manganeso, y que atiende a una base de clientes de todo el mundo. A diciembre de 2019 daba empleo a 338 personas en España.