La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este lunes que en marzo prevé publicar el texto del anteproyecto de ley de creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero, una medida incluida en el Plan Anual Normativo 2022.

Durante la firma del Protocolo bancario para la inclusión financiera de los mayores, en el que han estado presentes las principales asociaciones bancarias de España, así como el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, Calviño ha señalado que esta nueva autoridad será "un mecanismo muy útil para asegurar que las entidades financieras cumplen con sus obligaciones de conducta frente a sus clientes".

La creación de una autoridad de protección de los clientes financieros es una iniciativa que ya planteó el anterior Gobierno del Partido Popular y que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, recogió en 2018.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

La intención era que el proyecto saliese adelante en 2019, pero estos planes se retrasaron por la convocatoria de elecciones generales ese año y después por el estallido de la pandemia, que llevó al Ministerio de Asuntos Económicos a centrarse en las medidas de respuesta a la crisis.

Por otro lado, Calviño también ha adelantado que, durante las próximas semanas, el Gobierno "va a adoptar el proyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente", que se encuentra "prácticamente pendiente del informe del Consejo de Estado".

Este proyecto va a incluir "exigencias específicas" para el sector financiero con el objetivo de mejorar los canales y la atención personalizada para garantizar la respuesta "adecuada" a los clientes.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))