Los miembros del G7 explorarán las maneras de reducir la factura energética, sin descartar la posible fijación de topes en el precio del petróleo y el gas, en un intento de recortar los ingresos de Rusia por vía de la exportación de hidrocarburos y minimizar el impacto negativo de la inflación.

De acuerdo con un borrador de texto que recogería las conclusiones de la cumbre visto por 'Financial Times', los líderes del G7 explorarán la "viabilidad" de introducir topes temporales en los precios de las importaciones de energía.

A este respecto, un funcionario del G7 había comentado anteriormente que los miembros estaban de acuerdo en que era una buena idea, pero que quedaba "una gran cantidad de trabajo" por hacer para convertirla en realidad.

De este modo, las conclusiones de la cumbre del G7, organizada por Alemania y que finalizará este martes, subrayan la preocupación entre los países más industrializados respecto del coste que la guerra de Ucrania está causando en sus economías.

En este sentido, el diario apunta que las autoridades señalan que dicho límite podría imponerse a través de topes en la disponibilidad de los servicios europeos, incluido el seguro para los envíos de petróleo ruso, aunque advierten de que es muy complejo y requerirá de un trabajo técnico intensivo.

"Apoyamos la estructura básica", dijo un funcionario del G7 sobre el techo del precio del petróleo ruso. "Pero los detalles necesitan ser elaborados", añadió.

No obstante, otro funcionario comentó que todos los miembros del G7 estaban de acuerdo con la "idea básica de reducir las fuentes de ingresos del petróleo ruso".