El ecosistema emprendedor español ha multiplicado por 20 su valor en la última década y alcanzará los 83.000 millones de euros este año, según un estudio de PwC presentado este miércoles.

El informe 'La contribución socioeconómica de South Summit en España' señala que el valor de este ecosistema se habrá prácticamente duplicado en los dos últimos años. En el país existen 11.100 startups que emplean a 140.000 personas, lo que convierte a España en la cuarta potencia europea en empresas emergentes.

Además, cuenta con 6.446 inversores privados, 366 grupos de inversión, 149 aceleradoras y 99 incubadoras.

Por primera vez, Madrid ha superado a Barcelona al concentrar el mayor volumen de inversión, ya que es la cuarta ciudad europea con más actividad de 'venture capital' con 2.489 millones de euros frente a 1.511 de Barcelona en 2021. La capital cuenta con 3.000 startups que emplean a 40.000 personas.

IMPACTO DE SOUTH SUMMIT

El informe se ha presentado en el marco de un evento previo a la décima edición de South Summit, que se celebrará del 8 al 10 de junio en La Nave y congregará a 300 ponentes internacionales.

Más de la mitad de la inversión en startups españolas se ha concentrado en las 513 empresas que han sido finalistas en el evento, mientras que la tasa de supervivencia de estas duplica a la media del conjunto de España.

Este conjunto de empresas ha alcanzado en 2021 los 3.100 millones de facturación, lo que supone multiplicar por 5,5 sus ingresos, mientras que el empleo se ha multiplicado por 2,6, hasta llegar a los 25.000 trabajadores.

"Nacimos en 2012, en el peor momento de la crisis, con la visión de que innovación y emprendimiento son el motor clave para el desarrollo económico y con un objetivo muy claro: posicionar a España como referente global. Y creo, sin duda, que lo hemos logrado en estos diez años", ha destacado la fundadora y consejera delegada de South Summit, María Benjumea.

La edición de este año se articulará en torno a ocho verticales: sistemas complejos e inteligentes, descentralización, tecnología climática, innovación sostenible, ecosistemas, fintech, negocios basados en el valor y nuevas dimensiones.

Se prevé que el evento genere una actividad económica de 20 millones de euros en Madrid y congregue a 22.000 asistentes, tras alcanzar esta cifra sumando los asistentes virtuales en la edición anterior.