El crecimiento del PIB de la eurozona se aceleró al 0,6% en el segundo trimestre, a pesar de la guerra

En el conjunto de la Unión Europea, el ritmo de crecimiento del PIB mantuvo el 0,6% del primer trimestre, a pesar del impacto de la guerra en Ucrania. En comparación con el segundo trimestre de 2021, la progresión de la actividad en la zona euro fue del 3,9% y del 4% para los Veintisiete.

De este modo, el crecimiento del 0,6% del PIB de la eurozona y de la UE en el segundo trimestre de 2022 contrasta con las contracciones durante el mismo intervalo de tiempo en Estados Unidos, con una caída del 0,2% de la actividad, y en Reino Unido, donde el PIB retrocedió un 0,1% en el trimestre.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles del segundo trimestre de 2022, Países Bajos (2,6%) registró el mayor aumento en comparación con el trimestre anterior, por delante de Rumanía (2,1%) y de Suecia (1,4%), mientras que se observaron caídas del PIB en Polonia (-2,3%), Letonia (-1,4%), Lituania (-0,4%) y Portugal (-0,2%).

De las cuatro grandes economías de la UE, en el segundo trimestre Alemania registró un estancamiento, tras crecer un 0,8% entre enero y marzo, mientras que el PIB de Francia aumentó un 0,5%, después de caer dos décimas en el primer, y en Italia se observó una expansión del 1%, tras el 0,1% de los tres primeros meses.

En España, el crecimiento del PIB fue del 1,1% en el segundo trimestre, tras el avance del 0,2% en el primer cuarto del ejercicio actual.