El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) aplaude la designación por parte del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de instituir el 20 de febrero de cada año como el Día Internacional para la Conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Aviación y de sus Familias.

De esta manera, la OACI insta a los 193 estados miembros, entre ellos España, a las organizaciones del sector, la industria aérea y las asociaciones a conmemorar una fecha en favor de la seguridad operacional y de la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y a sus familias.

El COPAC considera que este gesto, "más allá del simbolismo", debe servir para recordar a las víctimas de accidentes aéreos y a sus familias y para impulsar de manera continua el compromiso de autoridades, industria y profesionales del sector con la seguridad de los usuarios del transporte aéreo.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

El decano de COPAC, Carlos San José, ha reivindicado que todos los días debe ser 20 de febrero, porque el recuerdo a las víctimas de accidentes de aviación y de sus familias tiene que "ser un estímulo para las autoridades la industria y los profesionales de cara a la mejora continua en favor de los usuarios del transporte aéreo".

En este sentido, la entidad apuesta por la creación de una dirección específica de asistencia a las víctimas que deberá encargarse en exclusiva de su atención, información y apoyo y de la relación con las posibles asociaciones que pudieran constituirse.

Al mismo tiempo, el COPAC quiere reconocer el trabajo de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias (ACCVFFI, por sus siglas en inglés) para dar voz a las personas afectadas por un accidente aéreo, reivindicando una asistencia adecuada, y conseguir que a nivel mundial se conmemore una fecha en su recuerdo.