El Congreso ha aprobado este jueves, sin ningún voto en contra, una iniciativa del PSOE que pide al Gobierno impulsar la tecnología 5G en las zonas afectadas por la despoblación. Eso sí, el debate de esta propuesta ha provocado las críticas por parte de los grupos de la oposición y de algunos socios del Gobierno, como el PNV, por haber llevado esta iniciativa en plena campaña electoral de los comicios de Castilla y León del próximo 13 de febrero.

En cualquier caso, la iniciativa de los socialistas, que se ha tramitado mediante una proposición no de ley, ha contado con 273 votos a favor, 62 abstenciones y ningún voto en contra.

De este modo, el Congreso pide al Ejecutivo que se impulsen, en coordinación con las comunidades autónomas y entidades locales, medidas encaminadas al impulso de la conectividad y de la tecnología 5G en los entornos rurales más despoblados.

Según se recoge en el texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Europa Press, se propone definir programas de apoyo público para el despliegue de redes, "alineados con las orientaciones de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico", que contribuyan a frenar la despoblación en áreas rurales.

AYUDAS HASTA 2023

Para ello, buscan orientar estos programas a una serie de objetivos concretos, como la habilitación de un marco de convocatorias de ayudas en el período 2022-2023 con el objetivo de impulsar la instalación de las infraestructuras y redes 5G en las partes del territorio a las que no llegaría el despliegue tradicional de los operadores.

Otro de los objetivos que se marcan en esta iniciativa pasa por potenciar la conectividad y equipamiento de centros que permiten acceder a servicios esenciales, asistenciales y sociales como hospitales, centros de salud o centros educativos, entre otros.

También quieren que la cobertura de las redes de acceso de banda ancha ultrarrápida llegue al 100% de la población, así como facilitar el acceso a la sociedad del Gigabit en polígonos industriales y centros logísticos de ámbitos rurales y zonas afectadas por el reto demográfico.

En este contexto, buscan asimismo facilitar la conectividad para la puesta en marcha de proyectos tractores de digitalización y afrontar nuevas inversiones para mejorar y extender mediante soluciones tecnológicas neutras la conectividad de los emplazamientos 5G, así como sustituir enlaces radio y otros elementos que supongan estrangulamiento y posibles cuellos de botella para el tráfico 5G.

Por último, plantean el impulso del despliegue de cobertura 5G en los corredores de transporte, tanto nacionales como transfronterizos, mediante un programa de apoyo público.

CRÍTICAS POR EL MOMENTO

No obstante, aunque haya sido aprobada casi por unanimidad, los grupos de la oposición afearon al PSOE durante el debate, que se produjo el pasado martes, que, además de instarse a sí mismos como uno de los partidos que están en el Gobierno, hayan hecho coincidir el debate de esta iniciativa en la semana de la campaña electoral.

"Yo pensaba que el debate sobre las elecciones a Castilla y León fue la otra noche. Esta iniciativa es de lo más oportunista que he visto nunca, y eso que había competencia", denunciaba la diputada de Ciudadanos María Muñoz.

En parecidos términos se expresó la parlamentaria del PP Carmen Navarro, que reprochó a los socialistas que "solo se acuerden de Santa Bárbara cuando truena". A su vez, calificó la iniciativa de "electoralista", al mismo tiempo que reivindicó el impulso de los Gobiernos del PP en Castilla y León en la lucha contra la despoblación.

En el caso del PNV, socio parlamentario del Gobierno, la diputada Idoia Sagastizabal se mostró "sorprendida". "Solo se entiende desde el marketing y en querer hacerse autobombo, ya que coincide con una de las reivindicaciones de la España Vaciada en plena campaña electoral", precisó.

Por su parte, el diputado de Vox Pablo Juan Calvo también recriminó a los socialistas que "se insten a si mismo" a impulsar el 5G en estas zonas rurales, proclamando, además, que esta tecnología "no va a cambiar el problema de la pérdida de población en Castilla y León".

Otros grupos, también socios del Gobierno, como el BNG o ERC afearon al Gobierno que se insten a ellos mismos en plena campaña electoral, haciendo una llamada para que combatan la despoblación.

Asimismo, Teruel Existe, el PDeCAT, PRC y Unidas Podemos señalaban que coinciden en lo primordial de la iniciativa, aunque la mayoría de estos grupos piden al Gobierno actuar para luchar contra la despoblación.