El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) ha constituido un nuevo grupo de trabajo para la resolución de disputas en el sector bancario, presidido por el socio responsable global de banca y mercado de capitales en KPMG, Francisco Uría.

El grupo de trabajo agrupa a los principales actores del sector bancario nacional e internacional, a representantes de los reguladores, asociaciones vinculadas con esta área de la economía y a abogados y árbitros especializados en este campo.

Uría ha señalado que, a diferencia de otros sectores económicos, el arbitraje en el sector bancario se ha desarrollado menos. En su opinión, esto se explica tanto por "razones regulatorias" como por "otros obstáculos sobre los que el grupo pretende reflexionar", partiendo de la base de que todo lo relativo a la resolución de conflictos con clientes 'retail' tiene canales de tramitación ajenos a este ámbito arbitral.

Por su parte, el presidente de CIAM, José Antonio Caínzos, ha señalado que el grupo de trabajo es importante para CIAM por el "gran margen de crecimiento" que tiene la utilización del arbitraje en el sector bancario.

"Para ello es fundamental que los bancos confíen en las instituciones arbitrales y perciban las ventajas de un sistema que les puede ofrecer árbitros especializados, rapidez en la obtención de decisiones de calidad y confidencialidad. El grupo de trabajo quiere abrir un diálogo continuado en el que conozcamos los aspectos en que los bancos piensan que los procedimientos arbitrales pueden mejorar y hacer sus propuestas que estudiaremos con la máxima atención", ha destacado.