Nitesh Shah, Director & Research de WisdomTree, ha indicado que el bloqueo en el Canal de Suez por donde pasan aproximadamente un millón de barriles por día ha impulsado al precio del crudo por las medidas tomadas por la OPEP para contrarrestar los efectos del corte.

El bloqueo del Canal de Suez impulsa los precios del petróleo

Los precios del petróleo se han disparado esta semana. El 23 de marzo de 2021, el precio del Brent cayó un 6,5% y este miércoles los precios del petróleo están cerca de recuperar esas pérdidas. Inicialmente bajo la presión de un debilitamiento de las perspectivas económicas para Europa, los mercados revisaron a la baja las proyecciones de demanda. Pero con la interrupción en el suministro de petróleo que sale del Golfo Pérsico, los precios del petróleo vuelven al alza.

Fuente: Bloomberg, WisdomTree. Del 11 de marzo de 2021 al 24 de marzo de 2021. Línea azul: primer precio genérico de futuros de Brent. Línea blanca: primer precio genérico de futuros del WTI El rendimiento histórico no es una indicación del rendimiento futuro y cualquier inversión puede bajar de valor.

El buque Ever Given  ha quedado varado en el Canal de Suez, bloqueando efectivamente al mismo. Este canal y el Oleoducto SUMED son rutas estratégicas para los envíos de petróleo crudo, productos derivados del petróleo y gas natural licuado (GNL) del Golfo Pérsico a Europa y América del Norte. El mismo conecta el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo y está ubicado en Egipto. Alrededor de 1 millón de barriles de petróleo crudo pasan por este punto cada día. Puede que no sea tan estratégicamente importante como el Estrecho de Ormuz o el Estrecho de Malaca, pero su bloqueo aún es capaz de hacer una mella significativa en el flujo de petróleo y otros productos energéticos en todo el mundo.

No está claro cuánto tiempo llevará desbloquear el recipiente. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus países socios pueden optar por aumentar la oferta para contrarrestar este choque. Sin embargo, dadas las recientes revisiones de la demanda, sospechamos que mantendrá su curso sobre la oferta.

El viernes 19 de marzo, los precios del petróleo se reforzaron temporalmente debido a que se tuvo en cuenta otra posible interrupción del suministro. Un ataque con drones en una instalación petrolera de Arabia Saudita inicialmente generó preocupaciones sobre cortes de suministro. Sin embargo, eso rápidamente dio paso a las preocupaciones sobre la demanda mencionadas anteriormente. Creemos que a medida que se reanude el suministro desde el Canal de Suez, esto puede disiparse rápidamente.

Fuente: Energy Information Administration

Este jueves, el mercado del petróleo ha abierto con caídas tras el repunte experimentado en la sesión de ayer. El barril de Brent, de referencia en Europa, se deja un 1,18% hasta los 63,48 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense corrige un 1,38% hasta los 60,16 dólares.